Diario Vasco

Elgoibar tiene todo a punto para festejar el Día del Euskera

Beitxu-beitxu. La cadena humana de esta tarde toma el relevo al lip-dub grabado el año pasado.
Beitxu-beitxu. La cadena humana de esta tarde toma el relevo al lip-dub grabado el año pasado. / AITOR
  • Una gran cadena humana entre Kalegoen y Maala y el festival 'Plazera plazara' marcarán la jornada de hoy

La celebración de Día Internacional de Euskera mañana, 3 de diciembre, se está dejando sentir en Elgoibar con distintas iniciativas encaminadas a reivindicar el uso de esta lengua. Algunas tendrán su plasmación en la programación cinematográfica del fin de semana y otras en los centros escolares, hasta donde el Ayuntamiento de Elgoibar ha hecho llegar un catálogo de libros, juguetes y vídeos en euskera con las miras puestas en los regalos de las cada vez más próximas celebraciones navideñas. A todo ello se les sumarán las actividades programadas en los centros escolares durante la jornada de hoy y las fiestas reivindicativas 'Jalgi hadi plazara!' y 'Plazera plazara' que tendrán lugar esta tarde.

El Herriko Antzokia acogerá la proyección de dos películas en euskara durante el fin de semana. 'Igelak', una película dirigida por Patxo Telleria y protagonizada por Gorka Otxoa, se proyectará en su versión original en euskara hoy, a las 21.30, y mañana, a las 22.15, mientras que mañana, a las 19.00, el domingo, a las 19.00, y el lunes, a las 21.30, se podrá ver acompañada por subtítulos en castellano. Asimismo, los más pequeños disfrutarán el domingo, a las 16.30, de 'Zikoinak', una película protagonizada por unas particulares cigüeñas a las que los avances tecnológicos les han hecho renunciar a su tradicional papel de traer los niños al mundo para dedicarse a los servicios de paquetería.

El Departamento de Euskera del Ayuntamiento de Elgoibar, por su parte, ha publicado un año más la nueva edición del catálogo de productos en euskera, una iniciativa que ha hecho llegar a la Ikastola y a la Herri Eskola y que tiene como objeto ofrecer a los progenitores de los escolares unas pautas para comprar y regalar libros, música, juegos o vídeos en euskera durante las celebraciones navideñas. El catálogo cuenta con cientos de referencias para niñas, niños y jóvenes (0-16 años), y puede consultarse tanto en la dirección www.katalogoa.eus como en la web del Ayuntamiento de Elgoibar. El catálogo está disponible también en los comercios de la localidad que venden libros, en la Casa de Cultura y en la biblioteca municipal Gotzon Garate.

A las actividades que tendrán lugar en los distintos centros docentes de la localidad (Ikastola Elgoibar, Meka, Arreiturre Institutua e IMH) se le suman el pasacalle que protagonizarán los alumnos y profesores de la Herri Eskola a las 9.30. Ya por la tarde será el turno de 'Jalgi hadi plazara!', una gran cadena humana formada por más de 500 personas en representación de 53 entidades locales, que enlazará Kalegoen y Maala a las 19.00. Una vez en Maala, el escenario se convertirá en una gran fiesta con representantes de distintas asociaciones y entidades locales actuando para el público. Tanto el pasacalle como el festival serán grabados en vídeo. De hecho, los que participen en este festejo podrán sumarse al montaje final enviando las grabaciones de vídeo que realicen al correo electrónico elgoibar365@gmail.com antes del 5 de diciembre (los vídeos no podrán tener una duración superior a de 10 segundos).

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate