Diario Vasco

Los centenarios de San Bartolomé y San Francisco encaran su recta final

Arte. Las visitas y una exposición de arte sacro darán a conocer el patrimonio artístico de Elgoibar.
Arte. Las visitas y una exposición de arte sacro darán a conocer el patrimonio artístico de Elgoibar. / AITOR
  • El mes de diciembre acogerá la presentación de un libro sobre su historia, una muestra de arte sacro y conciertos musicales

La recta final de este 2016 marca también la conclusión de los actos conmemorativos de los 300 años de la parroquia de San Bartolomé y los 500 años del monasterio de San Francisco. Este adiós llegará con un mes de diciembre plagado de actos entre los que destacan la presentación de un libro sobre la historia de ambos recintos religiosos escrito por Pello Arrieta y Javier Elorza, y una exposición de arte sacro en la parroquia de San Bartolomé. La música tendrá su propio espacio con los conciertos que ofrecerán la Banda de Música de Elgoibar y el grupo Musbika Ensemble, al igual que las ya clásicas visitas guiadas a la parroquia de San Bartolomé. El cierre definitivo del programa de actos llegará el 30 de diciembre con una misa muy especial al cumplirse ese mismo día 300 años desde que la iglesia de San Bartolomé acogió su primer oficio religioso.

El programa de diciembre echará a andar este próximo sábado con una visita guiada a la parroquia de San Bartolome que se desarrollará en euskara. Justo una semana después, el día 10, tendrá lugar el recorrido en castellano. En ambos casos bastará con personarse en el pórtico de la parroquia a las 11.00 para disfrutar de una visita que ayudará a los asistentes a conocer el patrimonio que guardan sus muros.

Los que quieran conocer más en profundidad tanto la historia de la parroquia de San Bartolomé como la del desaparecido convento de San Francisco no pueden perderse la presentación del libro que han escrito Pello Arrieta y Javier Elorza. 'Dos significativos centenarios: Parroquia de San Bartolomé de Kalegoen (1716-2016) y Monasterio de San Francisco del Arrabal (1516-1926)' es el título de la obra que se presentará en el auditorio de la escuela de música Inazio Bereziartua el próximo 15 de diciembre, a las 20.00.

La música hará acto de presencia en el programa el domingo, 18 de diciembre. La Banda de Música abandonará por un día el Herriko Antzokia y se trasladará a la parroquia de San Bartolomé para pasar a ofrecer su concierto mensual en la parroquia elgoibartarra a partir de las 12.30 horas. Un día después, el 19 de diciembre, abrirá sus puertas en la parroquia de San Bartolomé una muestra de arte religioso en la que se podrá admirar parte del patrimonio artístico de Elgoibar. La exposición permanecerá abierta al público hasta el 17 de enero.

Musbika Ensemble se sumará a estos actos con un concierto en la parroquia de San Bartolome el 29 de diciembre, a las 20.00, en el que música del siglo XVIII será la gran protagonista. El cierre definitivo a este año plagado de actividades llegará con una misa mayor en la parroquia de San Bartolomé el 30 de diciembre a las 19.00, al cumplirse en esa jornada 300 años del primer oficio religioso entre sus recios muros.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate