Diario Vasco

La cercanía del día 3 de diciembre anima los actos de apoyo al euskera

Maala. Los alumnos de la Herri Eskola volverán a disfrutar de la música en el Día del Euskera.
Maala. Los alumnos de la Herri Eskola volverán a disfrutar de la música en el Día del Euskera. / AITOR
  • Una cadena humana recorrerá Elgoibar el viernes siguiendo el lema de 'Jalgi hadi plazara!'

El 3 de diciembre se celebra el Día Internacional del Euskera, una jornada que tendrá su reflejo en Elgoibar con distintas actividades en apoyo a la lengua vasca. El Ayuntamiento de Elgoibar dio un primer paso en este sentido al aprobar por unanimidad una declaración institucional en la que, bajo el título 'Zer egin dezaket euskararen alde?', EAJ-PNV, EH Bildu y PSE-EE asumieron el compromiso «de fortalecer el euskera y la convivencia lingüística, acorde a la dimensión y posibilidades de cada cual». El acuerdo aboga por lograr que el euskera sea una lengua usada y viva, y por avanzar hasta conseguir la igualdad social entre las dos lenguas que conviven en la Comunidad Autónoma Vasca. Asimismo, anima a la ciudadanía a hacerse la pregunta que encabeza la moción y a meditar la respuesta «porque las aportaciones de todas y todos son útiles y beneficiosas para la revitalización del euskara y para reforzar nuestra convivencia».

Los actos del Día Internacional del Euskera tendrán uno de sus momentos más relevantes el 2 de diciembre con 'Jalgi hadi plazara!', la conocida frase con la que Bernat Etxepare señaló en el siglo XVI la importancia de que el euskera saliera a la calle y que en esta ocasión va a dar forma a un evento reivindicativo y festivo en el que el pueblo de Elgoibar será protagonista. Esta expresión se materializará en una cadena humana formada por más de 500 personas y medio centenar de asociaciones de la localidad que saldrá de Kalegoen a las 19.00 para encaminarse hacia Maala, escenario de la segunda parte de esta celebración. A las 19.30 dará comienzo en ese punto 'Plazera plazara', una sucesión de actuaciones (karaoke, skechts humorísticos, coreografías, lectura de poesía,...) que tendrá al euskara como eje y a las que darán forma los componentes de las 16 entidades dispuestos a subirse al escenario en apoyo a esta lengua.

Euskera y centros docentes

El Día Internacional de Euskera también tendrá su reflejo en los centros docentes. La Herri Eskola protagonizará un pasacalle por el casco urbano el 2 de diciembre, a las 9.30, al que pondrá fin con una fiesta en Maala. La Ikastola Elgoibar iniciará la mañana del día 2 con la lectura del pregón conmemorativo del Día del Euskera, dando paso a una jornada con pruebas de herri-kirolak y con canciones. Meka se suma a estos actos con distintas actividades entre las que destaca la proyección de un vídeo en el que hijos de inmigrantes hablan de su relación con el euskara. El IMH ha apostado por desarrollar campañas de sensibilización entre su alumnado, además de trabajar en la configuración de un mural con el lema 'Zer egin dezaket nik euskararen alde?' al que darán forma el 2 de diciembre. Finalmente, los alumnos de Bachillerato del Instituto Arreiturre han preparado para el 1 de diciembre un festival que tendrá al Herriko Antzokia como marco. La música y los versos tendrán un especial protagonismo durante su desarrollo, así como el homenaje que se le rendirá al compositor Imanol Urbieta. El día 2 será el turno de los alumnos de ESO, con más juegos (Altxorraren bila), canciones y bailes, además de la lectura de un manifiesto inspirado en el Día del Euskera, entre otros actos.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate