Diario Vasco

Elgoibar ha contabilizado seis casos de violencia machista este año

Concentración. La denuncia de la violencia de género se dejó ver ayer en la plaza Kalegoen.
Concentración. La denuncia de la violencia de género se dejó ver ayer en la plaza Kalegoen. / DV
  • Los datos registrados por el Ayuntamiento marcan una línea descendente, pero no ocultan una realidad que sigue existiendo

La plaza Kalegoen sirvió ayer de marco a la denuncia contra la violencia hacia las mujeres. Decenas de elgoibartarras respondieron a la convocatoria del Consejo de Mujeres y salieron a la calle para mostrar su rechazo a esta lacra social coincidiendo con la conmemoración ayer, 25 de noviembre, del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres.

Esta postura de rechazo quedó de manifiesto también durante el desarrollo del pleno municipal del Ayuntamiento de Elgoibar celebrado un día antes. EAJ-PNV, EH Bildu y PSE-EE aprobaron por unanimidad una moción en la que todas las formaciones políticas se sumaron a la denuncia de la violencia de género y mostraron su apoyo a todas las iniciativas encaminadas a su erradicación. La sesión sirvió también para conocer la evolución de los casos de violencia de género que se han registrado en Elgoibar este último año, tomando como referencia los casos atendidos por el departamento de Servicios Sociales, la Policía Municipal y el departamento de Igualdad del Ayuntamiento. Estos datos indican que entre el 1 de enero y el 25 de noviembre, fecha del último recuento, han sido seis los casos contabilizados, cifra que supone un notable descenso con respecto a los últimos años. En 2015 se atendieron 12 casos de violencia de género, en 2014, 11, en 2013, 22, y en 2012, 18. Por otro lado, no se ha denunciado ningún caso de agresión sexual, con lo que se mantiene la tónica de estos últimos años, con la única salvedad de 2013, años en el que hubo que lamentar dos casos.

La concejala Bittori Zabala, responsable del departamento de Igualdad, hizo una lectura positiva de estas cifras. «La tendencia de estos últimos años es decreciente y creemos que el esfuerzo que está haciendo el Ayuntamiento de Elgoibar en coordinación con el resto de los agentes sociales, el trabajo en red, las actividades de prevención y la mejora de la atención a las víctimas ha podido influir en alguna medida».

Sebastián Etxaniz y Altsasu

La situación de violencia que se ha vivido en el País Vasco durante estas últimas décadas y sus consecuencias también tuvieron su espacio en la última sesión plenaria con una moción dirigida a solicitar la excarcelación del preso elgoibartarra Sebastián Etxaniz y otra vinculada a los sucesos de Altsasu y la detención de varios jóvenes de la localidad a los que se ha acusado de terrorismo como autores de la agresión de la que fueron objeto dos guardias civiles.

EH Bildu presentó en el pleno una moción de Sare, la plataforma creada para solicitar la puesta en libertad de Sebastián Etxaniz, en la que se reclamaba su excarcelación por razones humanitarias. EAJ-PNV, EH Bildu y PSE-EE apoyaron la moción, amparándose en lo que determina la ley para los presos de más de 70 años (Sebastián Etxaniz tiene 73 años), y pidieron su traslado a una cárcel más próxima a Elgoibar mientras llega esa excarcelación, pues en la actualidad se encuentra preso en Villabona (Asturias).

EAJ-PNV, EH Bildu y PSE-EE también se posicionaron a favor de una moción de urgencia sobre los sucesos de Altsasu presentada por EH Bildu. El acuerdo muestra el apoyo del ayuntamiento a la manifestación que el Ayuntamiento de Altsasu, los familiares de los jóvenes detenidos y vecinos de la localidad han convocado hoy, a las 13.00, en la población navarra. En relación con este tema, ayer tuvo lugar otra concentración organizada por el colectivo juvenil Jaiki en Kalegoen a las 19.00 para denunciar lo que consideran un montaje policial.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate