Diario Vasco

El mundo rural y la sostenibilidad se dan la mano en Elgoibar

Variedad. Los puestos de los baserritarras volverán a ofrecer lo mejos de los caseríos.
Variedad. Los puestos de los baserritarras volverán a ofrecer lo mejos de los caseríos. / AITOR
  • Mañana tendrán lugar la feria agrícola y ganadera del final de mes, y el Mercado de Segunda Mano

La feria agrícola y ganadera de final de mes que se celebrará mañana en Elgoibar tendrá sabrosos pinchos de cerdo asado y un divertido taller en el que los niños tendrán la oportunidad de aprender a cocinar con el huevo, como algunos de sus principales atractivos. Asimismo, Lekueder será el marco del Mercado de Segunda Mano, una iniciativa que se encuadra dentro de la Semana de la Movilidad Sostenible que se está desarrollando estos días en Elgoibar.

La feria echará a andar a las 9.00, con la apertura de los puestos de exposición y venta de los baserritarras de Elgoibar en la plaza Kalebarren. Esa misma plaza acogerá la txosna que, en esta ocasión, será atendida por los miembros del club ciclista Elgoibarko Lagun Taldea. Los pinchos de carne de cerdo serán el ingrediente estrella del puesto y, para ello, los miembros del club ciclista asarán un ejemplar de 110 kilos de peso en la misma plaza con la ayuda de un especialista en estas lides.

Es el quinto año que Elgoibarko Lagun Taldea elige el cerdo asado como propuesta para sus pinchos. La iniciativa ha solido tener una gran acogida en las ediciones anteriores y prueba de ello es que suelen agotarse muy pronto. «La persona que dirigirá el asado vendrá la tarde del viernes (por hoy) con el cerdo. Tras prepararlo para el asado en nuestra sede, lo llevaremos a Kalebarren y lo colocamos al fuego para que se vaya haciendo lentamente», manifestó Felipe Calleja, presidente del club ciclista Elgoibarko Lagun Taldea.

A partir de aquí se inicia una larga vigilia que dará comienzo a las 23.30 de esta noche y se prolongará hasta el mediodía del sábado. «Tres personas vamos a estar toda la noche velando por el fuego. Calculamos que, si todo va bien, el cerdo estará a punto para las 12.00 y, en ese momento, dará comienzo la venta de las raciones al precio de un euro», terminó diciendo Calleja.

La programación de la mañana continuará con el taller de cocina para niños que echará a andar en Kalebarren a las 12.00. En esta ocasión, los más jóvenes de la localidad tendrán la oportunidad de aprender a cocinar con huevos. A esa misma hora comenzará también la exposición de ganado de Aita Agirre, otro clásico de esta jornada.

Los que faltarán a su cita mensual con la feria son los miembros de Kale Kantariak. Habrá que esperar hasta el 2 de diciembre para oírles cantar, coincidiendo con el programa de actos que se ha organizado con motivo del Euskara Eguna. De hecho, sus miembros están citados en la Casa de Cultura hoy, a las 18.30, para ensayar las piezas que interpretarán en esa jornada.

Feria de la Sostenibilidad

La jornada de mañana servirá de marco también al Mercado de Segunda Mano. Esta iniciativa se encuadra dentro de la Semana de la Movilidad Sostenible y contará con la participación de centros escolares y distintas asociaciones de la localidad que pondrán todo tipo de productos a disposición de los que se acerquen a Lekueder mañana por la mañana.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate