Diario Vasco

Un estreno con mucha emoción

Primer pase. Buena parte de los que participaron en la grabación del documental se dieron cita en el Herriko Antzokia el martes.
Primer pase. Buena parte de los que participaron en la grabación del documental se dieron cita en el Herriko Antzokia el martes. / M.SÁNCHEZ
  • El pase reservado a los voluntarios tendrá su continuidad con el estreno abierto al público el 29 de noviembre

  • 'Ganbararen memoriatik' recibió el aplauso de los asistentes en su presentación

La recreación de la entrada de las tropas fascistas en Elgoibar que se vivió en las calles de esta localidad los días 16 y 17 de septiembre ha adoptado la forma de un documental que responde al nombre de 'Memoriaren ganbaratik'. Su puesta de largo tuvo lugar el martes en un estreno especial al que asistieron buena parte de los elgoibartarras que participaron en la grabación.

'Memoriaren ganbaratik' es fruto de nueve meses de trabajo desde que Taupada, Elgoibar 1936 y el equipo técnico compuesto por Iñigo Astigarraga y Lutxi Arregi empezaron a darle forma con el diseño del guión y las primeras grabaciones. En ese tiempo, ha habido infinidad de horas de grabación así como un enorme trabajo de montaje posterior en el estudio hasta alcanzar el resultado final, que se presentó en público por primera vez el martes. Edurne Lasa, componente de Taupada y directora del documental, no podía ocultar su satisfacción, tanto por el resultado final como por la acogida que el documental tuvo entre los espectadores. «Estos meses de trabajo han quedado plasmados en un documental de una hora de duración que entra por los ojos y te llega al corazón. Durante el estreno vi mucha emoción entre los voluntarios que participaron en la grabación. 'Ganbararen memoriatik' es, en esencia, emoción y tiene mucha verdad, y los que lo vieron lo supieron reconocer con un gran aplauso al final de la proyección».

Los asistentes se encontraron con un documental que va más allá de las escenas que se grabaron los días 16 y 17 de septiembre. El montaje final incorpora secuencias obtenidas en Sallobente-San Lorenzo, Azkarate o Idotorbe-San Pedro que dan al conjunto una imagen muy ajustada de lo que era el día a día en Elgoibar en aquel tiempo y de lo que se vivió cuando las tropas fascistas ocuparon sus calles y sus casas.

Nuevas proyecciones y dvd

El resto de los interesados en ver el documental tendrá su oportunidad el próximo 29 de noviembre, jornada en la que el Herriko Antzokia acogerá una doble sesión (la primera, a las 19.00, y la segunda, a las 21.00 horas). Las entradas se pueden adquirir por anticipado en Pitxintxu o en la taquilla del Herriko Antzokia, el día de la proyección, al precio de cinco euros (menores de 10 años, dos euros).

Los que no puedan asistir a la presentación del documental 'Ganbararen memoriatik' tendrán la ocasión de hacerse con una copia en formato dvd reservándola en las direcciones de correo electrónico taupada0@gmail.com o mansacon@-gmail.com ó bien llamando a los teléfonos 656.416.677 (Edurne) ó 687.421.172 (Manu). El precio del dvd, que incluye el documental así como un contenido extra con una selección de secuencias obtenidas durante las sesiones de grabación, es de 10 euros.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate