Diario Vasco

El proyecto Amorante recibe uno de los premios Musika Bulegoa

Escenario. Urizar defiende los conciertos en directo como medio para hacer llegar su mensaje.
Escenario. Urizar defiende los conciertos en directo como medio para hacer llegar su mensaje. / ARIZMENDI
  • La asociación EHMBE reconoce al carácter aperturista y original de la música a la que da forma el elgoibartarra Iban Urizar

Amorante, el proyecto musical al que da forma el elgoibartarra Iban Urizar, ha sido incluido en la lista de galardonados de la primera edición de los premios Musika Bulegoa. El jurado de este concurso, organizado por la asociación Euskal Herriko Musika Bulegoa (EHMBE), ha valorado el carácter innovador de la música de Amorante definiéndolo como «un proyecto aperturista, original y valiente en el que la música tradicional y popular abren la puerta a la experimentación y a la improvisación, tanto en lo concerniente a la producción del disco, en la que ha jugado un papel importante Xabier Erkizia, como en la composición y en la puesta en escena».

La lista de premiados reconoce también la labor de dirección desarrollada por el director Juanjo Mena con la Berliner Philarmoniker, los últimos discos de Ángel Unzu ('Dúos') y la banda Rural Zombies ('Bat'), así como el papel en favor de la cultura de la asociación Audiolab. La entrega de premios se celebrará en el Kafe Antzokia de Bilbao, este jueves, 24 de noviembre, las 19.00..

Mirando al futuro

Iban Urizar se mostraba contento por el reconocimiento que ha recibido el proyecto que bautizó como Amorante, una apuesta muy personal que recoge ecos de distintas culturas y huye de lo que define el músico elgoibartarra como «la tiranía de la música anglosajona», haciendo pasar todo ello por el tamiz de la improvisación.

Desde la publicación de este trabajo, Amorante ha llevado a Urizar a pisar distintos escenarios. «Ha sido un trabajo que ha tenido una buena acogida, ha gustado y he tenido la ocasión de presentarlo en directo en muchos lugares. De hecho, esta acogida se mantiene y tengo conciertos contratados hasta el próximo verano».

Esta aceptación tiene también unas particularidades vinculadas al uso del euskara que, en cierto modo, no facilitan que su trabajo sea más conocido fuera de los límites del País Vasco. « También he actuado fuera, en concreto, en Cataluña, pero, por desgracia, el tema del idioma sigue siendo una barrera para los grupos y cantantes que componemos en euskara y eso limita el acercamiento a otros públicos. Quizás con una trayectoria más larga o con el apoyo de una gran discográfica que apueste por dar a conocer tu trabajo sería más fácil, pero en mi caso no hay nada eso, pues en Amorante estoy sólo yo».

Esa labor en solitario dará pronto nuevos frutos con las nuevas canciones en las que Urizar trabaja. «No sé que formato voy a utilizar en esta ocasión, si las presentaré en vinilo o en formato digital, pero lo que se es que en enero o febrero publicaré dos nuevas canciones».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate