Diario Vasco

Elgoibar se moviliza en apoyo al Día contra la Violencia hacia las Mujeres

Denuncia. La plaza Kalegoen volverá a acoger una concentración el próximo 25 de noviembre.
Denuncia. La plaza Kalegoen volverá a acoger una concentración el próximo 25 de noviembre. / AITOR
  • El Consejo de Mujeres ha programado distintos actos para concienciar a la ciudadanía

El 25 de noviembre se celebra el Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres. El Consejo de Mujeres de Elgoibar se ha sumado a esta reivindicación dando apoyo a distintas iniciativas encaminadas a sensibilizar a jóvenes y mayores contra esta lacra social, y en las que participan el departamento de igualdad del Ayuntamiento del Elgoibar, los centros docentes de la localidad, el Gazteleku, el colectivo de mujeres Haizea, la biblioteca municipal Gotzon Garate, el club Olaizaga Kirol Taldea y el Patronato Municipal de Deportes.

Algunas de las propuestas ya están en marcha, como el programa Beldur Barik. Bajo esta denominación se encuentran los talleres de prevención de la violencia de género que se vienen desarrollando desde el pasado mes de octubre y en los que están participando los estudiantes de 1º, 2º y 3º de ESO del Instituto Arreiturre y la Ikastola Elgoibar, y las alumnas y alumnos de ZIG. Por otro lado, el próximo 25 de noviembre, los estudiantes varones de la Meka serán los destinatarios de un encuentro en el que reflexionarán sobre el rol de ganadores que la sociedad impone a los chicos. La fórmula elegida para ello es tan innovadora como curiosa ya que adoptará la forma de un espectáculo con payasos y juegos en el que participaron un total de 31 estudiantes de este centro.

El Gazteleku acoge desde ayer una semana que tiene como eje el programa Beldur Barik. Ayer tuvo lugar un taller formativo en el que se analizó el concepto del amor romántico y, entre el 23 y el 27 de noviembre, el Gazteleku será el marco de una exposición sobre las situaciones de violencia que pueden generarse en las relaciones afectivas de adolescentes y jóvenes. El 24 de noviembre se celebrará una sesión de videofórum entorno a la película 'A tres metros del cielo' y el 25 de noviembre se llevará a cabo una serie de actividades prácticas vinculadas al concepto de la violencia de género.

La biblioteca municipal Gotzon Garate también tendrá su espacio en este programa con una sesión de cuentos dirigidos a los más pequeños. Maider Galarza se acercará a la biblioteca elgoibartarra el 24 de noviembre para narrar el cuento 'Ipuin ez sexistak' a los alumnos de Educación Infantil y 1º y 2º de Enseñanza Primaria a las 17.00 y a las 17.30, respectivamente.

La casa de cultura será otro de los puntos de referencia de este variado programa de actos. Loredi Salegi actuará como ponente en una charla que llevará como título 'La violencia hacia las mujeres: el ciclo de la violencia' y se celebrará el 23 de noviembre, a las 18.30. Asimismo, la casa de cultura será el marco de un taller de empoderamiento de las mujeres titulado 'Talleres de reflexión: mujeres que aman demasiado'. La cita es el 28 de noviembre, a las 18.30, y, al igual que en el caso anterior, será dirigido por Loredi Salegi. Por último, el polideportivo Olaizaga acogerá un taller de autodefensa para mujeres el 26 de noviembre, entre las 10.00 y las 12.30.

Concentración

Uno de los puntos relevantes de esta campaña de concienciación tendrá como marco el mismo día 25 de noviembre. La celebración del Día Internacional contra la Violencia hacia las mujeres tendrá su plasmación en esta localidad con una concentración en la plaza de Kalegoen, a las 19.30, en la que se invita a participar a todos los elgoibartarras.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate