Diario Vasco

Leruntxiki-Morterika contará con una glorieta de acceso a la N-634

Superficie. El área del polígono de Leruntxiki-Morterika ocupa una superficie de 30.000 m2.
Superficie. El área del polígono de Leruntxiki-Morterika ocupa una superficie de 30.000 m2. / AITOR
  • El Ayuntamiento ha aprobado el proyecto de urbanización del futuro polígono industrial

El proyecto del polígono industrial de Leruntxiki-Morterika va quemando etapas de cara a su futura materialización. El pasado 14 de noviembre dio un nuevo paso con la aprobación por parte del Ayuntamiento de Elgoibar del proyecto de urbanización que determina tanto el diseño y desarrollo de las vías interiores del polígono (calzadas y aceras) como la conexión de entrada y salida a la N-634 y al anejo polígono del Lerun.

Los accesos a la N-634 y al polígono de Lerun tendrán como ejes una nueva glorieta en la carretera y un paso subterráneo para peatones y ciclistas que servirán para enlazar ambos polígonos. La glorieta se levantará en una zona muy próxima al acceso actual a Lerun y su materialización supondrá la anulación del existente, mientras que el paso soterrado bajo la N-634 desembocará frente a Transportes Gallastegi, ya en el polígono de Lerun. Según se indica en el proyecto de urbanización, la glorieta contará con un diámetro interior de 32 metros en el que se incluyen una calzada anular para vehículos de seis metros de anchura y arcenes de un metro de ancho a cada lado. Asimismo, el paso subterráneo tendrá 15,20 metros de longitud y una anchura de cuatro metros, según se contempla en el proyecto.

El terreno sobre el que se levantará el polígono de Leruntxiki-Morterika ocupa 30.000 m2 junto al cauce del río Deba. La superficie edificable se sitúa en el entorno de los 12.000 m2 y la edificabilidad total del conjunto del área es de 19.000 m2. El presupuesto base de licitación para llevar a cabo las obras de urbanización asciende a 4.007.904,27 euros (IVA incluido) y el coste derivado de su ejecución correrá a cargo de la empresa promotora del polígono.

El acuerdo de la comisión de Gobierno da paso al periodo de exposición pública y de presentación de alegaciones por parte de aquellos ciudadanos que lo estimen conveniente. En la misma reunión se acordó también someter a información pública el estudio de impacto ambiental del polígono de Leruntxiki-Morterika. Tanto el proyecto de urbanización como el estudio de impacto ambiental estarán expuestos un periodo de treinta días hábiles para la presentación de alegaciones.

Inicio de las obra

Superados todos los trámites legales, llegará el momento dar inicio a un proyecto del que se viene hablando desde hace muchos años en Elgoibar pero que, sin embargo, nunca terminaba de arrancar. Esa demora en el inicio de las obras ha tenido un claro responsable: la coyuntura económica derivada de la crisis, que ha actuado de freno, tal y como señalaron hace unos meses desde la promotora que está detrás del proyecto. «Hubo empresas interesadas en estos terrenos, pero la crisis y, sobre todo, la falta de financiación por parte de los bancos hizo que renunciaran a instalarse en el polígono». Ahora la situación parece haber cambiado y todo apunta a que a lo largo del próximo año las máquinas empezarán a trabajar en la construcción del polígono de Leruntxiki-Morterika.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate