Diario Vasco

Los herri kirolak toma Elgoibar

Txapeldunes. Maika Ariztegi y Fernando Etxegarai tratarán de revalidar el título de campeones.
Txapeldunes. Maika Ariztegi y Fernando Etxegarai tratarán de revalidar el título de campeones. / DV
  • La Ikastola acoge el Campeonato de Euskadi de recogida de mazorcas y Sigma, un desafío de bueyes

Los aficionado al mundo del deporte rural tienen razones sobradas para darse una vuelta por Elgoibar mañana. El motivo no es otro que la disputa de la jornada final del Campeonato de Euskadi de Recogida de Mazorca (Lokotx biltzea) en el frontón de la Ikastola y la celebración de un desafío de arrastre de piedra por bueyes en el probadero de Sigma.

La cita de la Ikastola pondrá en liza a los mejores especialistas de esta modalidad de Gipuzkoa, Bizkaia, Araba, Nafarroa y Lapurdi. La prueba dará comienzo a las 12.00 y pondrá a los participantes, nueve hombres y cinco mujeres, ante el reto de tratar de llevar un total de 50 mazorcas, colocadas en el suelo con una separación de 1,25 metros entre ellas, hasta una a cesta en el menor tiempo posible.

Araba toma parte en esta competición con Aritz Ruiz Iturribarria y Guillermo López, en la categoría masculina, y Zuriñe Frutos Gutiérrez, en la femenina. La representación vizcaína en hombres correrá a cargo de Aritz Martín y Sendoa Larrea, mientras que las representantes en la categoría femenina serán Goizalde Aransolo y Ainhoa Ortega. Gipuzkoa, por su parte, sólo tendrá representación masculina y esta correrá a cargo de Eneko Garmendia y Jon Goikotexea, al igual que Lapurdi, que competirá de la mano de Michel Guilçou. Finalmente, Nafarroa se presentará en la cita de la Ikastola Elgoibar con dos representantes en la categoría masculina, Unai Iantzi Maritorena y Fernando Etxegarai Mikelperizena, y dos en la femenina, Maika Ariztegi Mariezkurrena e Irunea Izkue Otxandorena.

Los representantes de Gipuzkoa y Lapurdi han accedido directamente a esta final, al no haberse disputado fases previas eliminatorias en estos territorios. Los demás contendientes, sin embargo, han tenido que dejar a otros rivales en el camino. La pugna, tanto en la categoría masculina como en la femenina, se prevé muy interesante aunque Fernando Etxegarai, campeón de Euskadi en nueve ocasiones, y Maika Ariztegi, campeona 14 veces, se presentan como los favoritos a revalidar el título.

Todos aquellos que quieran disfrutar de la cita de mañana no tienen más que acercarse al frontón de la Ikastola a las 12.00, ya que la entrada a este campeonato, organizado por la Federación Vasca de Herri Kirolak, es gratis.

Desafío en Sigma

Las yuntas de bueyes del bar Goietas (Mungia) y de Enrike Artola medirán sus fuerzas en un desafío que va tener lugar en el probadero de Sigma mañana, a las 22.00. Las reses tendrán que lidiar con la piedra bautizada como Bask Country, la mole de 2.030 kilos que se utiliza en las pruebas que tienen lugar durante las fiestas de San Bartolomé.

Goietas y Artola van a poner en juego 3.000 euros, alzándose con la victoria la yunta que más plazas realice en los 30 minutos que durará la prueba. Las reses del caserío Goietas serán llevadas por Asier Alegría y José Antonio García, mientras que las de Artola contarán con el apoyo de Enrike Artola, Eneko Artola e Iñaxio Telleria.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate