Diario Vasco

Los sonidos de la zarzuela inundarán el Herriko Antzokia mañana

Clásico. La compañía donostiarra vuelve a Elgoibar al ritmo de la música de Pablo Sorozabal.
Clásico. La compañía donostiarra vuelve a Elgoibar al ritmo de la música de Pablo Sorozabal. / KATTEROX
  • Sasibill interpretará 'La tabernera del puerto', un clásico del género chico que este año celebra el octogésimo aniversario de su estreno

La zarzuela tomará mañana el Herriko Antzokia de la mano de Sasibill. La agrupación musical donostiarra representará la pieza 'La tabernera del puerto', una zarzuela en tres actos con música de Pablo Sorozabal y libreto de Federico Romero Sarachaga y Guillermo Fernández-Shaw Iturralde, que se estrenó en el Teatro Tívoli de Barcelona el 6 de abril de 1936, por lo que en este 2016 cumple 80 años.

La representación comenzará a las 20.30 y, durante las dos horas y media que dura el espectáculo, los espectadores serán testigos de lo que ocurre en Cantabreda, un pueblo marinero imaginario, que tiene al bar que regentan Juan de Eguía y Marola como uno de sus puntos de encuentro. La belleza de la mujer sirve de reclamo a los marineros, para disgusto de sus esposas, mientras que Juan de Eguía arrastra un oscuro pasado vinculado a un grupo de facinerosos que no parece haber olvidado del todo, pues entre sus proyectos más inmediatos esta traficar con cocaína. El reparto de la obra tiene entre sus principales protagonistas a Miren Urbieta-Vega (Marola), Clara Mendizabal (Abel), Haizea Muñoz (Antigua), Igor Peral (Leandro) y Alberto Arrabal (Juan de Eguia), además de otros cantantes que ayudan a dar forma a una pieza de tintes dramáticos con espacio también para el humor.

Sasibill vio la luz en 1999, desarrollando en este tiempo una intensa actividad que le ha llevado a actuar en el teatro Victoria Eugenia, el teatro Principal y el auditorio Kursaal de San Sebastián, en el Teatro Arriaga de Bilbao y en buena parte de los teatros del País Vasco. En su trayectoria se incluyen también actuaciones por distintos rincones de España, así como en otros lugares de Europa de la mano de distintas antologías sobre la zarzuela: Biarritz, Berlín y Munich. Esta andadura le ha llevado a compartir escenario con agrupaciones musicales de gran prestigio como las orquesta sinfónicas de Alicante, Albacete, Castellón, Sotto Voce de San Sebastián, Llanera de Valencia, la Orquesta de la Ópera y la Opereta de París...

Recuerdo a Pablo Sorozabal

La música de Pablo Sorozabal es uno de los ejes de la representación de mañana. Sorozabal nació en la capital donostiarra 1897 y falleció en Madrid en 1988. Hijo de una familia de origen rural que se había trasladado a San Sebastián, Sorozabal cursó estudios de solfeo, violín y piano, y pronto se ganó la vida tocando en cines, cafés y fiestas. Posteriormente entró en el Orfeón Donostiarra donde prosiguió con su formación. A los 17 años se integró la Orquesta del Gran Casino de San Sebastián como violinista y, en 1918, se incorporó la Orquesta Filarmónica en Madrid.

Más adelante viajó a Alemania, donde siguió con su formación. Allí compuso 'Katiuska', una de sus pieza más renombradas y preludio de otras grandes obras que llegarían después: 'Adiós a la bohemia', 'La del manojo de rosas', 'La tabernera del puerto', 'La eterna canción', 'Los burladores', 'Capricho español', 'Suite vasca' y la que él mismo consideró como su mejor composición, la ópera 'Juan José', que nunca pudo ver representada, ya que se estrenó en 2009, algunos años después de su fallecimiento.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate