Diario Vasco

Atabal Elkartea inicia un nuevo ciclo con el cambio de directiva

Cambio. Los componentes de la nueva comisión, sentados, junto a los que les han dado el relevo.
Cambio. Los componentes de la nueva comisión, sentados, junto a los que les han dado el relevo. / AITOR
  • Encarni Migales preside el grupo que organizará la tamborrada de Trinidades de 2017

A la comisión organizadora de la tamborrada de la víspera de Trinidad le ha llegado el momento del relevo. Juan Carlos Arrieta y los miembros de la comisión saliente han cedido el testigo a un equipo encabezado por Encarni Migales, quien a partir de ahora desempeñará las funciones de presidenta de Atabal Elkartea. Migales no estará sola en esta labor pues a su lado contará con un equipo de trabajo formado por Maialen Lizarazu (secretaria), Ainhoa Zapata (tesorera) y Modesto Cid, Juan Ignacio Ibarluzea y Santi Arriola (vocales).

Los miembros de la comisión saliente tomaron las riendas de la tamborrada en el año 2005. Después de una década sin tamborrada en Trinidades, un grupo de jóvenes se animó a salir a la calle a llenar con el sonido de los tambores las calles de la localidad coincidiendo con el adiós al siglo pasado. La gran acogida que tuvo aquel festejo demostró que los elgoibartarras estaban con su tamborrada y, en 2005, se dio un paso más para su consolidación con la constitución de una comisión organizadora compuesta por una docena de miembros y presidida por Juan Carlos Arrieta. Algunos de esos voluntarios se han mantenido al pie del cañón en las tareas organizativas desde que la comisión vio la luz y otros han cedido su lugar a nuevos miembros, animados todos ellos por el objetivo común que la tamborrada fuera ganando en brillantez de año en año.

El esfuerzo y la imaginación de los miembros de la comisión saliente ha quedado patente en cada una de las 11 ediciones que han organizado. La tamborrada ha ido creciendo de año en año, y no solo en número de participantes. La comisión apostó por dar brillantez a la cita y así llegaron las vistosas y originales carrozas que han acompañado a la marcha en su recorrido por el centro de Elgoibar durante la tamborrada de mayores de la víspera de Trinidad. El mundo rural, la industria, el euskera, el vino, la vuelta al mundo de Juan Sebastián Elcano, las food-trucks o furgonetas de venta de comida rápida y la pesca han sido algunos de los temas a los que se ha dado protagonismo durante la marcha. Tampoco hay que olvidar la presencia de la compañía de artilleros y los estruendosos cañonazos con los que anuncian que la tamborrada está en marcha, la decisión de crear una compañía de gastadores que anima con sus bailes el recorrido y la incorporación de nuevas piezas al repertorio ya clásico de este festejo, como el 'Beti Elgoibar' compuesto por Txomin Mujika.

La nueva comisión ya ha empezado a trabajar, y en este apartado se sitúa la venta de boletos para el sorteo de Navidad, en la que participan con el número 51.376, adquirido en la conocida administración de lotería 'La bruja de oro' de Sort.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate