Diario Vasco
Búsqueda. Excavación en busca de restos medievales en Aita Agirre.
Búsqueda. Excavación en busca de restos medievales en Aita Agirre.

Un sábado con demasiada historia

  • Mañana coinciden dos visitas guiadas con el pasado de Elgoibar como eje

  • Los interesados tendrán que optar por la visita a la parroquia o la propuesta de Arkeolan centrada en la Edad Media

Doble cita con la historia la que espera a los elgoibartarras durante la jornada de mañana. A la visita guiada a la parroquia de San Bartolomé programada dentro de los actos conmemorativos del tercer centenario de su construcción se le ha sumado un recorrido por el casco urbano de Elgoibar en el que los asistentes tendrán ocasión de conocer de manos de la Fundación Arkeolan cómo era esta localidad en la Edad Media. Por desgracia, esta atractiva oferta cuenta con el hándicap de que ambos actos van a solaparse en el tiempo, poniendo a las personas que pudieran estar interesadas ante la disyuntiva de sumarse a la visita a la parroquia, anunciada para las 11.00 y con una duración aproximada de dos horas, o participar en el recorrido guiado por Arkeolan, que comenzará a las 12.00.

La visita a la parroquia de San Bartolomé acercará a los asistentes a lo que fue el proceso de construcción así como a los hechos más relevantes de su historia y al patrimonio artístico que guardan sus centenarias paredes. El recorrido se desarrollará en euskera, estará dirigida por Peio Arrieta y, al igual que en los casos anteriores, bastará con personarse en el pórtico de la parroquia de San Bartolomé a las 11.00 para participar en él. Por su parte, la visita organizada por Arkeolan comenzará en el Ayuntamiento de Elgoibar a las 12.00. La arqueóloga Pía Alkain será la encargada de dirigir la visita, un recorrido en el que se visitarán las distintas zonas del casco urbano en las que esta fundación ha llevado a cabo excavaciones. «Tendrán la oportunidad de saber cuál era estructura urbana de Elgoibar en el siglo XIV, por dónde discurrían la muralla y el foso que lo rodeaba y otros aspectos relevantes sobre su configuración», manifestó Alkain.

Toda esta información es el resultado de las labores de excavación que Arkeolan ha desarrollado en Elgoibar estos últimos años, aunque no sin dificultades. Los edificios que constituyen el núcleo urbano de la localidad se asientan sobre lo que fue el Elgoibar medieval por lo que acceder a esos restos resulta muy complicado. «Para llevar a cabo nuestras investigaciones tenemos que aprovechar la demolición de un edificio del centro urbano para construir otro nuevo. Una vez derribado, entramos y buscamos en el solar vestigios útiles para nuestros estudios antes de que empiece a levantarse el nuevo», señaló la arqueóloga de la Fundación Arkeolan.

Pese a estas dificultades, Arkeolan cuenta con información suficiente para ofrecer a los asistentes a la visita particularidades de la vida de los elgoibartarras de aquel tiempo.

Las excavaciones han permitido rescatar gran cantidad de material orgánico de aquella época, como semillas y restos de prendas, además de elementos de uso diario, que les han ayudado a tener una idea aproximada del día a día de los antiguos moradores de Elgoibar. La información irá soportada por imágenes de los restos hallados en las excavaciones que los participantes en la visita irán viendo mientras recorren los puntos en los que se localizaron.

Con el fin de hacer más dinámica la visita se estableció un cupo de asistencia de 20 personas, que ya ha quedado cubierto. «Visto el interés que ha levantado esta propuesta estamos trabajando en la organización de una nueva visita a lo largo de noviembre o diciembre», indicó Pia Alkain.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate