Diario Vasco

El ayuntamiento se compromete otros cuatro años con el Cross Muguerza

2016-2019. Representantes del ayuntamiento y Mintxeta AT rubricaron ayer el acuerdo.
2016-2019. Representantes del ayuntamiento y Mintxeta AT rubricaron ayer el acuerdo. / AITOR
  • El convenio municipal con Mintxeta AT prevé ayudas de 25.000 a 30.000 euros según la categoría de la prueba

El Ayuntamiento de Elgoibar y el Cross Muguerza renovaron ayer un acuerdo de colaboración que consolida el compromiso municipal con esta veterana prueba por un periodo de cuatro años. La alcaldesa, Ane Beitia, el concejal de Deportes, Gorka Garaizabal, y el presidente de Mintxeta AT, Zigor Díez, rubricaron el nuevo convenio, que abarca desde la edición que se disputó el pasado mes de enero hasta la que tendrá lugar en 2019.

El nuevo convenio establece una subvención variable dependiendo de la categoría que tenga la prueba dentro del ranking de la IAAF. Según se indica en las bases del acuerdo, el Ayuntamiento de Elgoibar subvencionará con 30.000 euros aquellas ediciones en las que la carrera ostente la categoría IAAF. Por otro lado, la aportación del consistorio será de 28.000 euros en las citas en las que la prueba entre dentro de la categoría europea y quedará situada en los 25.000 euros cuando quede encuadrada en la categoría nacional.

Los miembros de Mintxeta AT ya están trabajando en la organización de la prueba que tendrá lugar el 22 de enero de 2017. Esa carrera estará encuadrada dentro de la categoría europea, por lo que la aportación municipal ascenderá a 28.000 euros. Sin embargo, en 2018, coincidiendo con el 75 aniversario de la primera edición del Cross Muguerza, la prueba recuperará la categoría IAAF (las homologaciones se efectúan en base al nivel de la prueba celebrada dos años antes) por lo que los organizadores percibirán los 30.000 euros de la subvención máxima contemplada en el convenio.

Apoyo necesario

Tal y como señaló Díez, la cita del 75 aniversario todavía queda lejos. Por delante tienen la tarea de organizar la cita del próximo año, una ardua labor en la que la búsqueda de patrocinadores se ve dificultada por la situación económica. Afortunadamente para el Cross Muguerza, el Ayuntamiento de Elgoibar sigue fiel a su política de apoyar económicamente al cross organizado por Mintxeta AT. Este apoyo se ha sustanciado en un incremente de 6.000 euros en la subvención de la partida destinada a las ediciones en las que el cross queda encuadrado en la categoría europea, pasando de los 22.000 euros que se indicaban en el convenio anterior, a los 28.000 euros que se contemplan en el nuevo convenio. «Encontrar patrocinadores está cada día más complicado. Los recortes motivados por la crisis hacen que la tarea de cubrir el presupuesto de la prueba, que estos últimos años se ha venido situando en el entorno de los 90.000 euros, sea un auténtico problema. Por eso es de agradecer que, en un panorama tan complicado, el Ayuntamiento de Elgoibar siga apostando por el Cross Muguerza», manifestó el presidente de Mintxeta AT.

El acuerdo también contempla una serie de obligaciones para Mintxeta AT. como contraprestación por estas ayudas, entre las que se encuentran la organización del Gau Krossa, la San Silvestre y la Korrikedada.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate