Diario Vasco

El proyecto Zabalpena contempla la construcción de 49 VPO en Sigma

Ubicación. La zona anexa al aparcamiento se contempla como punto de ejecución del proyecto.
Ubicación. La zona anexa al aparcamiento se contempla como punto de ejecución del proyecto. / AITOR
  • El desarrollo total del área supondría la ejecución de un total de 370 viviendas, entre las que habría pisos tasados y de promoción libre

El pleno municipal del Ayuntamiento de Elgoibar aprobó la primera modificación puntual del plan parcial del sector 8D de Zabalpena, un acuerdo que tiene como eje la construcción de un bloque con 49 viviendas de protección oficial (VPO) en Sigma. Según señalaron desde el Ayuntamiento de Elgoibar, el área en la que se contempla la futura materialización de este bloque de viviendas de protección oficial se ubica en los terrenos situados en las inmediaciones del aparcamiento construido junto a las casas de Sigma.

El proyecto está promovido por Construcciones Sukia y forma parte del importante desarrollo urbano que se contempla para este barrio, tal y como se desprende del estudio del Plan General de Ordenación Urbano de Elgoibar (PGOU). Los 49 pisos de VPO se encuadran dentro de un desarrollo más amplio denominado Zabalpena que plantea la reserva de espacio para levantar un total de 370 viviendas nuevas. El área en cuestión nace en las proximidades de la zona de aparcamiento señalada anteriormente y discurre en forma de arco, bordeando por la parte superior el núcleo de casas existente en la actualidad, dando cabida en él a pisos de VPO, viviendas tasadas y a otros de promoción libre.

Lógicamente, el hecho de que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) incorpore esta reserva de espacio para la edificación de nuevos bloques de viviendas no significa que vayan a ejecutarse de manera inmediata. Será el mercado inmobiliario, condicionado por el factor de la oferta y la demanda, el que determinará cuando verán la luz estos proyectos.

Mejoras de accesibilidad

Estas actuaciones forman parte de un proyecto más amplio en el que se incluye mejorar la accesibilidad tanto para los viandantes como para los vehículos en Sigma. El más significativo es el referido a la habilitación de un vial para peatones y vehículos que saldrá desde la zona de aparcamientos levantada junto a la rotonda de Olaso y discurrirá entre la N-634 y las primeras líneas de casas y el frontón hasta enlazar con la carretera a Aitzbizkar. Justo donde se halla el último edificio de viviendas de Sigma, se plantea habilitar una rotonda de la que saldrá un vial de doble sentido que rodeará Sigma por su parte superior y enlazará con la zona de aparcamientos y con la rotonda de Olaso. La materialización de este proyecto permitirá la eliminación del cruce de incorporación y salida de la N-634 situado junto al frontón, un punto de enorme peligrosidad. Esta actuación se complementará con rampas en distintas zonas del barrio para mitigar los problemas de accesibilidad que presenta la orografía de Sigma, con reservas de espacio público para instalar ascensores en los distintos bloques de viviendas, así como con un ascensor público en el local social recién renovado y más plazas de aparcamiento.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate