Diario Vasco
Demolida. Vista de la iglesia de San Francisco.
Demolida. Vista de la iglesia de San Francisco. / INDALECIO OJANGUREN

El 300 aniversario de la parroquia llega cargado de actos a noviembre

  • El programaa echa a andar el 3 de noviembre con una charla sobre los franciscanos y el desaparecido convento de San Francisco

Los actos conmemorativo del 300 aniversario de la parroquia de San Bartolomé de Kalegoen siguen adelante con un mes noviembre plagado de actividades en el que la música, la historia, la religión y la cultura volverán a ir de la mano

El primero de estos encuentros tendrá como marco a la escuela de música y danza Inazio Bereziartua donde, el próximo 3 de noviembre, las 20.00, va tener lugar una charla que se desarrollará bajo el título 'Historia de los franciscano en el País Vasco y en Elgoibar. Joseba Intxausti, Jabier Elorza, Koldo Lizarralde y Pello Arrieta serán los encargados de dar forma a un encuentro en el que, sin lugar a dudas, el desaparecido convento de San Francisco tendrá un especial protagonismo al celebrarse el 500 aniversario de su fundación. Los orígenes del convento y la iglesia anexa remontarán a los asistentes hasta 1516, año en el que dio inicio un recorrido estrechamente ligado a la vida de Elgoibar, tanto en lo social como en lo religioso, que se truncó en 1840, con la Desamortización de Mendizabal, un proceso que supuso la incautación de bienes raíces propiedad de la Iglesia y de particulares por parte del régimen que gobernaba España en ese periodo para su posterior venta. El convento fue demolido en 1890 y la iglesia se mantuvo en pie hasta 1924, año en el que también fue derribada.

Parte del pasado de estos edificios tiene aún presencia física en Elgoibar. El material recuperado de la demolición del convento se utilizó en la construcción de las escuelas de Padre Aguirre, que todavía se mantienen en pie, aunque hace muchos años que perdieron esa función. Asimismo, el convento de Santa Clara guarda la cruz de piedra que presidía la entrada a la iglesia, tal y como se aprecia en la fotografía de Indalecio Ojanguren que acompaña a este artículo, y el retablo de la ermita de Idotorbe-San Pedro formó parte también del patrimonio del convento de San Francisco .

Visitas guiadas

El ciclo de actividades tendrá su continuidad el día 5 de noviembre con una nueva visita guiada a la parroquia de San Bartolomé de Kalegoen en el transcurso de la cual habrá ocasión de conocer distintos detalles de su historia así como del patrimonio artístico que atesora. Esta visita se desarrollará en euskara y tendrá su continuidad el 12 de noviembre con un nuevo recorrido en el que las explicación se darán en castellano. Ambas visitas comenzarán a las 11.00 y para participar en ellas bastará con personales en el pórtico de la parroquia de San Bartolomé.

El siguiente alto en este camino tendrá como eje una charla sobre el papel que los laicos tienen que jugar en el futuro de la Iglesia. La charla se celebrará en el auditorio de la escuela de música y danza Inazio Bereziartua y contará con la participación de Jesús Martínez Gorod, doctor en Teología. Finalmente, la música será la encargada de cerrar el programa de actividades organizado por la parroquia de San Bartolomé de cara el mes que está a punto de iniciarse. La coral Pispillu de Ermua ofrecerá un concierto de audición en la parroquia de San Bartolomé el 18 de noviembre a las 20.00.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate