Diario Vasco

Las Ordenanzas Fiscales apuestan por congelar la mayoría de las tasas

Cambios. Los nuevas ordenanzas priman la adquisición de vehículos poco contaminantes.
Cambios. Los nuevas ordenanzas priman la adquisición de vehículos poco contaminantes. / AITOR
  • Incluye un incremento de la tasa de basuras (10,2%) y bonificaciones para vehículos híbridos y con bajas emisiones de CO2, entre otras medidas

El pleno municipal del Ayuntamiento de Elgoibar aprobó con los votos de EAJ-PNV y PSE-EE y la abstención de EH Bildu las ordenanzas fiscales de 2017. Este acuerdo da forma a unos impuestos que, por cuarto ejercicio consecutivo, se posicionan a favor de una congelación casi generalizada de las tasas, aunque hay excepciones de relevancia como las del IBI y la tasa de basuras.

Las tasas que los elgoibartarras abonarán en concepto e IBI se aprobaron en junio aunque no entrarán en vigor hasta el 1 de enero de 2017. El pleno municipal acordó reducir el IBI urbano en un 4,56% e incrementar el IBI industrial en un 7,7%, quedando ambos establecidos en un 0,224% y un 0,42%, respectivamente. Por su parte, la tasa de basuras se incrementará un 10,2% en 2017. Parte de esta subida (4%) se utilizará para financiar el desfase detectado en las cuentas del Consorcio de Residuos de Gipuzkoa (GHK) el pasado año y que supuso un incremento de 140.000 euros en la factura a abonar por Elgoibar por este servicio. El resto del incremento (6,2%) se corresponde con las previsiones del encarecimiento por la prestación del servicio el próximo ejercicio que maneja la Mancomunidad de Debabarrena, entidad responsable de la recogida de las basuras en la comarca.

Según manifestó Bittori Zabala, concejala de Hacienda, «esta subida supondrá un incremento de 20 euros en la tasa que abonarán los vecinos de Elgoibar que no cuentan con la tarjeta del quinto contenedor y de 16 euros en la de aquellos que cuenten con ella».

Las ordenanzas de 2017 incluyen también cuatro propuestas de EH Bildu. Una de ellas tiene como destinatarias a las familias numerosas y hará que el próximo años cuenten con bonificaciones en el impuesto municipal de vehículos en base al número de hijos y la renta. La segunda propuesta aprobada en pleno hará que los propietarios de vehículos híbridos o de coches con emisiones de CO2 inferiores a 110 gramos vean reducida este mismo impuesto en un 75% y en un 25%, respectivamente. La tercera propuesta de EH Bildu supondrá la reducción en un 50% de la tasa por obras de reforma que abonarán los promotores que adquieran un negocio en marcha, mientras que la cuarta apuesta por una mayor divulgación entre la ciudadanía de las subvenciones e incentivos que oferta el Ayuntamiento.

Pese a la incorporación de estas propuestas, EH Bildu optó por la abstención debido a su desacuerdo con la política de apoyo a la incineración que, a su juicio, se esconde tras el incremento de la tasa de basura, y por no ver incluida en las ordenanzas su propuesta de bonificaciones para las familias con menos ingresos. Bittori Zabala justificó la no aprobación de esta última propuesta en el hecho de que, en hoy en día, ya existen fórmulas para hacer llegar estas ayudas a los más necesitados en el Ayuntamiento.

Condena a las agresiones

El pleno acogió también la condena de la corporación municipal de la agresión que sufrieron dos empleados municipales el lunes. El texto, que fue acordado en la Junta de Portavoces, señala que «estas agresiones suponen un ataque a la convivencia y a la esencia de las sociedades libres, que tienen en la protección y la conservación de los bienes comunales uno de sus derechos irrenunciables». El escrito, apoyado también por los trabajadores municipales, traslada la solidaridad de todas las formaciones con las víctimas y muestra el compromiso del Ayuntamiento de poner a su disposición todos los medios de los que dispone.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate