Diario Vasco

La muestra micológica reunió a los aficionados a las setas en Elgoibar

Didáctico. Los visitantes pudieron informarse de las particularidades de las setas expuestas.
Didáctico. Los visitantes pudieron informarse de las particularidades de las setas expuestas. / AITOR
  • La veterana exposición organizada por Karakate tuvo lugar en el sótano de la Casa de Cultura y contó con un total de 122 especies diferentes

El mundo de las setas ha tenido estos días su punto de referencia en el sótano de la Casa de Cultura, marco de las XLI Jornadas Micológicas organizadas por la sociedad Karakate. La mañana del domingo acogió la apertura de la muestra, poniendo a los visitantes ante un plantel de 122 setas de distintas especies, entre las que los aficionados a la micología han podido encontrar ejemplares poco comunes. La exposición del domingo tuvo su continuidad ayer con la visita de los escolares de Elgoibar a la Casa de Cultura. Asimismo, el 12 de noviembre tendrá lugar una marcha montañera con la setas como protagonista. Será una excursión de tipo didáctico dirigida a los más pequeños en la que colaborarán la sociedad micológica Karakate y Morkaiko M.E.

La cita de este año ha contado con un número de setas distintas menor al de 2015, en el que se alcanzó la cifra de 136 especies. Esta disminución responde, en parte, a una recomendación de la sección de micología de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, entidad colaboradora de la exposición, que aboga por minimizar el número de especies expuestas en cada muestra. Su objeto es reducir los daños al ecosistema que puede originar una explotación excesiva del monte para surtir de setas a la gran cantidad de exposiciones de tipo micológico que tienen lugar cuando llega el otoño. De hecho, Aranzadi ha empezado a recomendar que las muestras no recojan más de 100 especies diferentes.

La muestra del domingo es el fruto de la labor de media docena de personas que, los días previos a la exposición, cogen sus cestas y se lanzan al monte a la búsqueda de setas de distintas especies. En esta búsqueda llama la atención las dificultades que han tenido este año para localizar el codiciado hongo (Boletus edulis). Hace dos semanas, era común oír hablar de que había mucho hongo, pero los miembros de Karakate y los que les ayudan en la tarea de colecta se encontraron con que parecían haber desaparecido. Ante esta situación, no les quedó otro remedio que tirar de agenda y llamar por teléfono la misma tarde del sábado a dos reconocidos seteros, Fernando Pérez 'Moskote' y Fernando Cuesta, y preguntarles si tenían guardado algún ejemplar de este especie para la exposición del domingo. Afortunadamente, la respuesta fue afirmativa en ambos casos y el codiciado hongo tuvo su lugar en la muestra.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate