Borrar
Solidaridad. Las donaciones de sangre son necesarias y exigen la implicación de la ciudadanía.
Donantes de Sangre homenajeará a doce elgoibartarras en Eibar

Donantes de Sangre homenajeará a doce elgoibartarras en Eibar

La cita del sábado servirá de punto de encuentro a los donantes de la cuenca del Deba

AITOR ZABALA

Jueves, 20 de octubre 2016, 00:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El próximo 22 de octubre, la vecina localidad de Eibar será el escenario del tradicional acto de entrega de insignias y diplomas con el que Donantes de Sangre de Gipuzkoa reconoce la entrega de los vecinos de la cuenca del Deba que participan en esta humanitaria labor de manera desinteresada y continuada. Donantes de Antzuola, Bergara, Deba, Eibar, Elgeta, Mendaro, Mutriku, Oñati, Soraluze y Elgoibar participarán en este encuentro, que dará comienzo a las 13.15 con la recepción y el saludo a los asistentes, y continuará con el acto de entrega de medallas y diplomas.

En la lista de donantes premiados encontramos a seis elgoibartarras que han donado su sangre en 25 ocasiones, lo que les hace acreedores a la medalla de plata. Carmen Acuña López, Josune Larreina Igoa, Joseba Osoro Iturbe. Raúl Romero Fernández, Jon Urbieta Sanz y Rosa Zubizarreta Azpiazu forman este grupo. A ellos se les suman cuatro mujeres que recibirán las medallas de oro que acreditan que han cubierto el cupo de 40 donaciones. Éstas corresponden a María Milagros Laca Bereciartua, Miren Lariz Muguruza, Maite Loiola Celaia y María del Carmen Mella Rodríguez. Finalmente, con 50 donaciones, tenemos a dos elgoibartarras más que recibirán sendas medallas de oro como reconocimiento a su labor solidaria: Constan Núñez Gañán y Manuel Quintana Sánchez.

El cierre de la jornada llegará con una comida que tendrá como escenario el restaurante Unzaga en la Plaza de Eibar.

En busca de donantes

El merecido reconocimiento que van a recibir estos 12 elgoibartarras y los vecinos de las otras localidades de la cuenca del Deba que van a participar en la cita de mañana no debe ocultar el hecho de que las donaciones de sangre están sufriendo un retroceso progresivo de año en año, tal y como reconocieron desde la delegación de Donantes de Sangre de Elgoibar. «La reducción de las donaciones es paulatina. No sube, sino que va bajando poco a poco. Algunas personas renuncian debido a que no pueden seguir donando sangre debido a su edad y, por desgracia, no están encontrando relevo entre los más jóvenes. A ello se le suma que hay gente que ha solido donar y que, por una u otra razón, ha dejado de hacerlo. La suma de estos factores da como resultado el descenso de las donaciones que hemos comentado».

Pese a todo, la sangre sigue siendo necesaria en nuestros hospitales y, el próximo mes, el autobanco de Donantes de Sangre volverá a acudir a Elgoibar, tal y como hace en 16 ocasiones a lo largo del año. Confiemos en que esta nueva cita sirva para que la gente se conciencie de la importancia que tiene un gesto tan simple como donar sangre para todos aquellos que la puedan estar necesitando, ya sea por una enfermedad o por un accidente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios