Diario Vasco

Bilbao Mendi Festibala se cuela en el ciclo de montaña de Morkaiko M.E.

'Iban 2-Dean'. El proyecto solidario con los refugiados protagonizará la sesión del 27 de octubre.
'Iban 2-Dean'. El proyecto solidario con los refugiados protagonizará la sesión del 27 de octubre. / AITOR
  • Udazkenean Mendi Emanaldiak incluye una sesión el 2 de noviembre con reportajes emitidos durante el BMF

Udazkenean Mendi Emanaldiak, el ciclo de audiovisuales y charlas organizado por Morkaiko M.E., cuenta este año con la participación del festival de cine de montaña Bilbao Mendi Festibala (BMF). El BMF llegará a Elgoibar el 2 de noviembre de la mano de Mendi Tour, una iniciativa de carácter itinerante que tiene como eje la presentación de las mejores y más aplaudidas películas de la última edición del Bilbao Mendi Film Festibala así como las más solicitadas de entre todas las que guardan en sus archivos en aquellas localidades que lo soliciten. En el caso de Elgoibar, la sesión tendrá lugar en el Herriko Antzokia y acogerá la proyección de 'Big men', una cinta que refleja el duelo entre el escalador alavés Iker Pou y Big Men, una pared ubicada en la sierra Tramontana (Mallorca) difícil de doblegar. A continuación se proyectará 'Eclipse', un reportaje que aúna el mundo de la fotografía y del esquí al hacerse eco del reto de un grupo de esquiadores que quiere llegar hasta lo más recóndito de las islas Svalbard, archipiélago situado más allá de Círculo Polar Ártico, para fotografiar un eclipse de sol. La sesión se cerrará con 'A line across the sky', un documental que refleja la travesía del Fitz Roy, un reto para los que lo afrontan ante siete escarpadas cumbres y más de 4.000 metros de escalada.

Udazkenean Mendi Emanaldiak echará a andar el 27 de octubre con la proyección de 'You'll never walk alone' en la cafetería Lanbroa. El 2 de noviembre llegará el turno del 'Mendi Tour' en el Herriko Antzokia, mientras que ese mismo escenario acogerá el 10 de noviembre la proyección de 'Iban 2-Dean', el reto solidario con los refugiados protagonizado por el elgoibartarra Iban Fernández al que ha dado forma de documental Julen Ansola. Asimismo, el auditorio de la escuela de música Inazio Bereziartua acogerá el 17 de noviembre la charla 'Karakateko sekretuak', que versará sobre la carrera hasta la cima de este emblemático monte y en la que participarán Iban Murua, Maite Maiora, Ainhoa Lendínez e Iñigo Lariz. Por otro lado, Haritz Arrieta, Ander Izagirre y Aitor Montes presentarán 'Pirinioetako harribitxoen bila' en la escuela de música Inazio Bereziartua el 24 de noviembre. Udazkenean Mendi Emanaldiak se cerrará con 'Incógnita Patagonia', un acercamiento a los glaciares y a los desérticos paisajes de esta remota región de la mano de Eñaut Izagirre que tendrá como marco al Herriko An-tzokia el 1 de diciembre. 'Incógnita Patagonia' se acompaña también de una exposición en el bar Iriondo del 21 de noviembre al 2 de diciembre.

XX Hiru Haundiak

Siguiendo con la actualidad montañera, el fin de semana se disputó la vigésima edición de Hiru Haundiak, una marcha de 100 kilómetros con Gorbea, Anboto y Aizkorri como hitos. Gorka de la Horra (19) fue el primer elgoibartarra en cruzar la línea de llegada, aunque no fue el único vecino de esta localidad que se animó a ponerse a prueba en esta exigente carrera: (100) Iñaki Etxabe, 15:12; (227) Arkaitz Irureta, 17:07; (278) Aritz Arribillaga, 17:36; (308) Julen Salaberria, 17:56; (309) Mikel Arosa, 17:56; (327) Angel Quintana, 18:07; (426) Josu Mendikute, 19:01; (581) José Luis Díez Revenga, 20:17; (692) Tomas Peña, 21:23; (703) Arantza Beristain, 21:34; (704) Ekaitz Baskaran, 21:34. (705) Modesto Cid, 21:34; (846) Mikel Kortabitarte, 23:06; (848) Edu Uribe, 23:06.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate