Diario Vasco

Las jornadas 30+10 del IMH inician una nueva etapa como Hizkelan

Gobierno Vasco. Patxi Baztarrika volverá participar en esta jornadas sobre euskera y empresa.
Gobierno Vasco. Patxi Baztarrika volverá participar en esta jornadas sobre euskera y empresa. / AITOR
  • El encuentro sobre el euskera y el mundo de la empresa se celebrará el 19 de octubre

30+10, las jornadas sobre la normalización lingüística del euskera que el IMH lleva organizando desde hace diez años, inician una nueva andadura bajo la denominación Hizkelan en este 2016. Este cambio de nombre no supone ninguna modificación en el objetivo final las jornadas, que no es otro que el convertirse en un lugar de encuentro para tratar temas vinculados a la gestión lingüística en euskera tanto en el seno de la empresa como en el ámbito de la Formación Profesional.

Hizkelan verá la luz de manera oficial el próximo 19 de octubre, con la puesta en marcha de una jornada en la que el IMH ha contado con la colaboración de la asociación Laneki. El encuentro se abrirá con una charla en la que participarán el director del IMH, Imanol Iturria, el presidente de Laneki, Rikardo Lamadrid, la alcaldesa de Elgoibar, Ane Beitia, así como una representantes de la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Gobierno Vasco. A renglón seguido, los asistentes tendrán la ocasión de conocer distintas experiencias de promoción en euskera en los centros de trabajo y en el ámbito de la formación así como las últimas novedades que se están registrando dentro de este campo. La asistencia a la jornada es gratuita pero para toma parte en ella es necesario inscribirse previamente en la página web del IMH.

Premio TKGunea Fabrikazioa

Un sistema encaminado a mejorar la gestión de la recogida de los residuos urbanos se ha adjudicado el premio de la III edición del concurso TKGunea Fabrikazioa de ideas empresariales industriales para jóvenes . El proyecto, que responde al nombre de eOntzia, ha sido diseñado por Mikel Diez, ex-alumno de La Salle Berrozpe, y Krystof Kwiatkowski exalumno de Zubiri Manteo, y, en esencia, se constituye como un sistema de control de residuos que permite saber en tiempo real, entre otras cosas, la ubicación exacta y el estado de llenado de cada cubo-contenedor así como controlar el volumen de residuos que se va generando en cada área de la ciudad o municipio para su posterior recogida. El proyecto persigue monitorizar los contenedores de residuos para realizar una recogida eficiente, planificando rutas en base a los datos obtenidos en algunos municipios donde la recogida no es diaria, esto es, ir cuando es necesario (con el ahorro de costes en combustible y emisiones que supone) y controlar determinados puntos negros en los que se genera mucha basura.

Tras este concurso están los centros de FP integrados en la Red de Innovación y Transferencia de Tecnología TKGgune Fabrikazioa, así como el Ayuntamiento de Elgoibar, la Diputación Foral de Gipuzkoa, el Gobierno Vasco, las empresas Danobat Group, S.Coop., Alcorta Forging Group, S.A., Grupo Schaeffler, Caja Rural y Grupo Unceta.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate