Diario Vasco

El arroz no entiende de fronteras

Gran ambiente. La propuesta gastronómica de Elgoibarren Elkar(-)Bizi con el arroz como protagonista tuvo un enorme tirón entre los elgoibartarras.
Gran ambiente. La propuesta gastronómica de Elgoibarren Elkar(-)Bizi con el arroz como protagonista tuvo un enorme tirón entre los elgoibartarras. / AITOR
  • Maala permitió saborear recetas de distintos lugares del mundo con el arroz como ingrediente base

Maala se llenó de olores y sabores de distintos rincones del mundo ayer al mediodía. El encuentro gastronómico de la campaña Elgoibarren Elkar(-)Bizi, dirigida a impulsar el conocimiento entre personas de distintos orígenes y culturas que hoy en día conviven en Elgoibar, puso a los asistentes ante un variado y sabroso muestrario de formas de preparar el arroz que se saldó con un éxito de participación y de público.

Las ecuatorianas Karelys, Grace y Rosalía elaboraron un plato de arroz con pollo hecho al estilo de Guayaquil, con mucha verdura, ajo machacado con comino y cebolla, además de plátano frito y achote, una especia que suple al azafrán. A su lado, Yang y Hussang apostaban por un clásico de la comida china, el arroz tres delicias, mientras que el equipo pakistaní formado por Daud, Mohamed y Yazir daba los últimos toques a un plato de arroz con pollo aderezado con biriyani, una especia que le da un toque picante al plato. «A nosotros nos gusta la comida muy picante, pero esta vez vamos a echarle poco pensando en la gente que la va a comer», manifestó Daud.

Fernando Calvo tiró del producto de temporada para preparar un arroz con salsa de chipirón en la cocina reservada al País Vasco, y Galizia apostó por el marisco en su receta. Abdullay, Amy, Amynata y Mama Guess elaboraron un mafeyapu, plato tradicional de Senegal hecho a base de arroz y carne de vaca, cacahuete y bastante picante. Por su parte, las marroquíes Naoual, Rajaa, Ghizlane, Maryam y Rahma elaboraron un plato de arroz, carne y verduras, muy semejante en su presentación al couscous, y otro denominado medfouma en el que el arroz se acompaña de pollo, verdura, pimienta negra, ajo, almendras, melocotón y ciruelas pasas. Las bolivianas Flora, Lourdes y Adelina se sumaron a la cita con un majadito de carne y las rumanas Adriana y Patachie con un pilaf, plato de arroz con pollo acompañado de pepinillos en vinagre.

Todos estos platos se pusieron a disposición de los que se acercaron a Maala, y, visto el poco tiempo que hizo falta para vaciar las cazuelas, no cabe duda de que los cocineros encontraron el punto a sus recetas.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate