Diario Vasco

Las XLI Jornadas Micológicas aunarán divulgación y tapeo

Muestra. Pequeños y mayores tendrán la ocasión de visitar la muestra de la casa de cultura.
Muestra. Pequeños y mayores tendrán la ocasión de visitar la muestra de la casa de cultura. / AITOR
  • La exposición organizada por Karakate se verá acompañada de dos jornadas de pintxo-pote con las setas como grandes protagonistas

El otoño es la temporada reina de las setas y bien lo saben los que están esperando estas fechas para coger la cesta y lanzarse el monte en busca de hongos, robillones y otras especies. Otoño es también la época de los certámenes micológicos y, entre todos ellos, Elgoibar puede presumir de contar con uno que viene celebrándose desde hace cuatro décadas. La próxima semana echarán a a andar las XLI Jornadas Micológicas organizadas por la sociedad Karakate, una cita que combinará el carácter divulgativo con un animado pintxo-pote con las setas como ingrediente principal. A ello se le sumará una excursión montañera en colaboración con Morkaiko ME en la que los participantes tendrán la ocasión de conocer un poco mejor el mundo de las setas.

Pintxos y recogida de setas

El programa de actividades vivirá su primer capítulo las tardes de los días 21 y 22 de octubre con lo que los organizadores han bautizado como Ruta del Perretxiko-Pintxo. Ocho establecimientos hosteleros de la localidad se han comprometido a incorporar pinchos con la seta como principal ingrediente en esas dos jornadas: Urkiola, Gabi, Lagun Artea, Jai Alai, Iturri, Mahats, Ametsa y Usoa.

Otro de los referentes de estas jornadas será la muestra micológica, que volverá a sus puertas al público en el sótano de la casa de cultura el domingo, 23 de octubre, a partir de las 11.00. Al igual que en años anteriores, los miembros de la sociedad Karakate se lanzarán la monte para tratar de recolectar la mayor variedad de setas diferentes. La sociedad micológica elgoibartarra anima a todos aquellos que quieran colaborar a que realicen sus propias colectas y acudan con las setas recogidas al sótano de la Casa de Cultura la tarde del sábado, 22 de octubre. Allí les estarán esperando los miembros de la sección de micología de la Sociedad de Ciencias Aranzadi para proceder a la selección de los ejemplares que se incluirán en la muestra. De todos modos, desde Karakate recuerdan que se tiene que limitar al máximo el número de ejemplares de la misma especie recogido y minimizar así los daños que se derivan de la sobre explotación que sufren las setas en esta temporada.

Las jornadas continuarán con la ya clásica visita de los escolares de Elgoibar a la muestra, que este año tendrá lugar el lunes, 24 de octubre, y con una excursión montañera con las setas como protagonista organizada conjuntamente con Morkaiko ME para el 12 de noviembre.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate