Diario Vasco

Ración doble de récords en San Pedro

Apoyo. Iker Eskibel, jaleado por el público en el tramo final.
Apoyo. Iker Eskibel, jaleado por el público en el tramo final.
  • Iker Eskibel (13'20'') y Maite Maiora (17'20'') batieron ayer las marca en la subida organizada por ELT

Jornada de récords la que se vivió ayer en la XXV Subida a San Pedro. El joven de Eskoriatza Iker Eskibel batió la marca del elgoibartarra Iñigo Lariz por tan sólo un segundo, parando el crono de la ascensión en 13'20''. Por su parte, Maite Maiora demostró que además de correr en la montaña sabe manejarse encima de la bicicleta y ayer estableció un nuevo récord en la categoría femenina con un tiempo de 17'20''.

53 corredores se dieron cita en la plaza Kalegoen para afrontar los cuatro duros kilómetros de la ascensión a Idotorbe-San Pedro que desde hace 25 ediciones organiza el club ciclista Elgoibarko Lagun Taldea (ELT). Lo exigente de la pendiente dictó pronto su ley y los más fuertes formaron un pequeño grupo al frente de la carrera, dejando tras de sí una estela de ciclistas que buscaban el ritmo para completar la ascensión de la mejor manera posible. Cuando quedaba algo más de un kilómetro para la llegada, Iker Eskibel, corredor que esta campaña ha defendido los colores del equipo InfiSport en la categoría de aficionados, lanzó un ataque al que no pudo responder ninguno de sus rivales.

Ya solo, al frente de la carrera, fue aumentando su ventaja hasta cruzar la línea de meta situada en la arboleda de Idotorbe-San Pedro con un crono de 13.20 que pasa a convertirse en el récord de la carrera. Iker Eskibel se mostró muy satisfecho por este triunfo y por batir el récord de Lariz, al que conoce desde hace tiempo, ya que el deportista elgoibartarra fue profesor de Educación Física del joven eskoriatzarra hace unos años.

Eskibel reconoció que no conocía la subida y que faltó poco para que no viniera a Elgoibar al coincidir el día de la carrera con la apertura de la temporada de caza, otra de sus aficiones. «Algunos compañeros me habían hablado de la Subida a San Pedro, pero yo nunca había venido aquí. La noche anterior a la carrera me animaron a participar. Yo estaba pensando en que se abría la temporada de caza pero al ver que no estaba entrando ni paloma ni malviz, me he animado a venir. La subida es dura pero muy bonita. Al no conocerla, he optado por dejar que otros llevaran el peso y atacar cuando quedaba algo más de un kilómetro. La apuesta me ha salido bien», manifestó Eskibel.

Plantel de ganadores

Iñigo Lariz, segundo en la clasificación final con un crono de 13'59'', se impuso en la categoría master (24-35 años), mientras que Jon Ibarluzea se hizo con el primer puesto en la categoría cadete (15-16 años). Jon Astigarraga fue el más rápido en la categoría juvenil (17-18 años), Iosu Uriarte se impuso en la categoría veterano A (36-45 años), Iñigo Ortuoste, en la categoría veterano B (46-55 años) y Tomás Arizaga, en la categoría veterano C (más de 56 años).

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate