Diario Vasco

Aprendiendo a conocerse

Interculturalidad. La presentación de las jornadas reflejó la pluralidad de culturas de Elgoibar.
Interculturalidad. La presentación de las jornadas reflejó la pluralidad de culturas de Elgoibar. / AITOR
  • Las culturas que conviven en Elgoibar protagonizan 'Elgoibarren Elkar(-)Bizi'

  • La localidad acogerá actividades para potenciar el mutuo conocimiento entre la población autóctona y los inmigrantes

La apuesta por la interculturalidad va a tomar las calles de Elgoibar en los días 13 y 28 de octubre coincidiendo con la puesta en marcha de unas jornadas que responden al nombre de 'Elgoibarren Elkar(-)Bizi'. La Mesa por la Inclusión Social de Elgoibar, entidad que agrupa a organismos públicos, organizaciones del tercer sector y movimientos sociales, está detrás de un amplio y variado programa de actividades que llega para tender puentes e impulsar el mutuo conocimiento de la población autóctona y de las distintas culturas y tradiciones que hoy en día conviven en Elgoibar como consecuencia de la inmigración.

Estas jornadas de sensibilización abarcan distintas actividades dirigidas tantos a los más pequeños como a los jóvenes y a los adultos, con iniciativas de carácter lúdico (cuentos infantiles, encuentros gastronómicos,...) que se compaginan con otros encuentros de carácter pedagógico e informativo (charlas, talleres educativos, proyecciones de cine,...).

Programa muy variado

El cine será el encargado de poner en marcha estas jornadas con la proyección de 'Fátima' en el Herriko Antzokia mañana, a partir de las 21.30 horas. En colaboración con el cine-club Ongarri, los promotores de Elgoibarren Elkar(-)Bizi! proyectarán una película que acercará a los espectadores a la realidad de una inmigrante musulmana, madre de dos hijas, que lucha por lograr un mejor futuro para su familia en Francia.

Por otro lado, la Casa de Cultura acogerá el viernes, a las 21.30, una sesión de vídeo-forum organizada por el colectivo de mujeres Haizea dentro del programa conocido como 'Película y café con pastas'. En esta ocasión, la película que se proyectará será 'El Cairo 678', una historia real que gira en torno a tres mujeres que han sido víctimas de acoso sexual y de las consecuencias que se derivarán de la decisión de una de ellas de tomarse la revancha sobre uno de sus agresores.

La jornada del sábado, 15 de octubre, estará marcada por la gastronomía, con una degustación de arroces de distintos lugares del mundo que tendrá como escenario el parque de Maala a partir de las 12.00. El martes, 18 de octubre, a las 17.00, la biblioteca municipal Gotzon Garate será el marco en el que la joven Ikram Grachami relatará a los más pequeños (niñas y niños de 5 años) el cuento 'Simbad marinela'. En esa misma jornada pero a las 19.00 horas, la sala de conferencias de la Casa de Cultura será el marco de una conferencia titulada 'El velo islámico en la escuela' dirigida por Amalia Barquín.

El 20 de octubre tendrá como eje la charla 'Stop Rumores' que SOS Racismo ofrecerá en la sala de conferencias de la Casa de Cultura a las 19.00 horas. El sábado 22 de octubre, la Casa de Cultura acogerá un encuentro intercultural bajo al dirección de Miriam Herbón que tendrá como tema a debate la situación de la mujeres migradas. Este encuentro tendrá lugar a las 17.00 horas y las personas interesadas en acudir deberán inscribirse con antelación en la dirección de correo electrónico berdintasuna@elgoibar.eus o en el teléfono 943.74.10.50.

'Elgoibarren Elkar(-)Bizi!' continuará el 25 de octubre con una nueva sesión de cuentos en la biblioteca Gotzon Garate. En esta ocasión será Guita Ourdi la que acercará el relato 'Arabiar bitxikeriak' a los niños de 1ª de Enseñanza Primaria en un encuentro que dará comienzo a las 17.00. Además, las jornadas se complementarán con una iniciativa bautizada como 'Jolasean elkar ezagutzen dugu' y dirigida por Baikara en la que niñas y niños aprenderán a conocerse mejor a través del juego a pesar de sus diferencias culturales. Estas iniciativa se desarrollarán en la Herri Eskola entre el 17 y el 20 de octubre, y en la Ikastola Elgoibar, del 25 al 28 de octubre.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate