Diario Vasco

Elgoibar impulsa la asistencia a domicilio

Cercanía. El Ayuntamiento apuesta por un modelo de atención integral para los usuarios.
Cercanía. El Ayuntamiento apuesta por un modelo de atención integral para los usuarios. / DV
  • Reducirá la tasa a abonar por los usuarios a un máximo de 14 euros por hora de servicio

El pleno municipal del Ayuntamiento de Elgoibar aprobó por unanimidad el nuevo reglamento que regulará el servicio de atención domiciliaria de la localidad en su última sesión plenaria. Su objetivo no es otro que responder a las necesidades generadas por el envejecimiento progresivo de la población con un plan al que se dota de mayores recursos presupuestarios para conseguir, entre otras metas, ampliar el número de los elgoibartarras que se beneficien de él.

En esta apuesta por poner en valor el servicio público de atención domiciliaria, el Ayuntamiento de Elgoibar destaca la importancia que supone contar con un servicio integral y de calidad supervisado por el departamento de Bienestar Social. «Esta supervisión permite hacer un seguimiento más exhaustivo de los usuarios, atender a sus necesidades según vayan surgiendo éstas y asesorarles sobre las distintas ayudas a las que tienen derechos. Además, cuentan con la garantía de disponer de profesionales cualificados, formados para desarrollar esta actividad, lo que da una mayor tranquilidad tanto a los beneficiarios del servicio como a sus familias, y así se demuestra en las encuestas sobre el grado de satisfaccion que hemos realizado tanto entre los beneficiarios del servicio como entre sus familiares», manifestó la concejala de Bienestar Social, Blanca Larrañaga.

El coste actual de lo que el Ayuntamiento abona a la empresa adjudicataria del servicio asciende a 18,34 euros/hora. Esta cantidad es sufragada, en parte, por los usuarios, atendiendo a su patrimonio mobiliario e inmobiliario (la vivienda habitual está exenta a la hora de establecer esta aportación) pudiendo darse el caso de que algunos de los beneficiarios tengan que pagar íntegramente el coste del servicio. Con los cambios que se van a incorporar en el reglamento, la cantidad máxima que los usuarios abonarán quedará establecida en 14 euros/hora.

El servicio de asistencia domiciliaria se presta todos los días laborables del año, de lunes a viernes, aunque, en algunos casos, se puede ampliar a los fines de semana y a los festivos. Por otro lado, se ha establecido un tope de 15 horas semanales de prestación del servicio (máximo, 3 horas/día), que también se podrá ampliar hasta las 18 o las 21 horas según las particularidades de cada caso.

Además de las tareas instrumentales de la atención en el hogar (limpieza de la vivienda, hacer la cama, lavado, planchado etc.) y de las tareas de atención personal relacionadas con las actividades básicas de la vida diaria (aseo e higiene personal, apoyo en movilizaciones, control y seguimiento de la medicación, etc.), el reglamento incluye otro tipo de actividades instrumentales de las que pueden beneficiarse los usuarios del servicio de atención domiciliaria, como aquellas que tienen que ver con la actividad y el ocio (estimulación para la realización de actividades gratificantes, el acompañamiento fuera del hogar en temas como las compras, las gestiones bancarias o las relacionadas con la salud,... ), dependiendo siempre de cada caso.

Usuarios y presupuesto

A día de hoy son 39 las personas de la tercera edad que se benefician del servicio de atención domiciliaria en Elgoibar, a las que se les tienen que añadir dos personas en situación de discapacidad y otras dos más encuadradas dentro de la calificación de otros (la atención domiciliaria no se circunscribe únicamente a personas mayores y, atendiendo a sus necesidades, también pueden beneficiarse de ella menores, unidades familiares,...). El gasto anual por la prestación de este servicio asciende a 83.748,46 euros. Esta cantidad es financiada por la Diputación Foral de Gipuzkoa (50.435,25 euros), el Ayuntamiento de Elgoibar (17.553,86 euros) y las aportaciones de las personas usuarias (15.759,35 euros).

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate