Diario Vasco

La Subida a Idotorbe-San Pedro espera a los ciclistas de la comarca el día 12

Dura. La subida a Idotorbe-San Pedro es corta, pero exigente.
Dura. La subida a Idotorbe-San Pedro es corta, pero exigente. / AITOR
  • La prueba organizada por Elgoibarko Lagun Taldea se disputó por primera vez en 1992 y camina hacia sus primeros 25 años de andadura

La Subida Cicloturista a Idotorbe-San Pedro festejará el 12 de octubre su edición número 25. Casi un cuarto de siglo (cumplirá 25 años en 2017) ha pasado ya desde que el club ciclista Elgoibarko Lagun Taldea se animó a organizar este prueba por primera vez en 1992.

La carrera comenzará con la salida de los participantes desde la plaza Kalegoen a las 12.00 del próximo miércoles. Por delante tendrán una corta pero exigente ascensión de 3,9 kilómetros sin tramos para la recuperación en la que deberán superar un desnivel de 369 metros desde el inicio del puerto hasta la meta. El recorrido cuenta con un desnivel promedio del 9,5% , con algunas rampas del 12% que pondrán a prueba las piernas de los ciclistas.

La edición del año pasado se saldó con la victoria de Ramón García, vencedor también en otras dos ediciones (1998 y 2004). La prueba contó con la participacion de 35 corredores, entre los que se echó a faltar la presencia femenina, ya que no hubo mujeres en liza, al igual que sucedió el año anterior.

Récord absoluto

Este próximo miércoles habrá una nueva ocasión de disfrutar con las evoluciones de los ciclistas y de confiar en que alguno pueda batir el record absoluto de la subida, que desde hace ya más de una década ostenta Iñigo Lariz. El deportista elgoibartarra, centrado ahora más en deportes relacionados con el mundo del esquí y de la montaña, completó la ascensión en un sensacional crono de 13.21.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate