Diario Vasco

El nacionalcatolicismo se deja caer en el Herriko Antzokia

Plantel. Las risas están garantizadas con el elenco de actrices que dan forma a la obra.
Plantel. Las risas están garantizadas con el elenco de actrices que dan forma a la obra. / JOTI DIAZ
  • Tantaka presentará 'El florido pensil: niñas', versión femenina de la obra sobre la educación en la escuela franquista el próximo 28 de octubre

La oferta teatral de este mes de octubre presenta como plato fuerte la representación de 'El florido pensil: niñas', la versión femenina del montaje del mismo título que hace dos décadas arrasó en los escenarios en su formato masculino de la mano de Tantaka.

Si en aquella ocasión fueron Kike Díaz de Rada, Zorion Eguileor, José Ramón Soroiz, Patxi González y Paco Obregón los que se encargaron a dar vida a los niños protagonistas de la adaptación teatral del libro 'El florido pensil. Memoria de la escuela nacionalcatólica' escrito por Andrés Sopeña Monsalve, en esta nueva versión de Tantaka son Loli Astoreka, Gurutze Beitia, Teresa Calo, Elena Irureta e Itziar Lazkano las que trasladarán a los espectadores a un tiempo en el que la formación de los alumnos en la aulas se sustentaba en los valores más rancios de la posguerra y el franquismo.

Ayudadas por su vena cómica, las cinco protagonistas que dan forma a este montaje pasan revista a un tiempo en el que la mujer era el principal objetivo de la maquinaria moralizadora del Estado, tratando de convencerlas de que su destino no era otro que cuidar el hogar, a su marido y a sus hijos, «todos los que Dios les quisiera dar». Esta campaña de concienciación forzada se sustentaba en una estructura social en la que todos participaban de una manera u otra (profesores, cursas, padres, escritores de novelas rosas,...) con un único objetivo: demostrar, tal y como semuestre en la obra, que sólo hay dos tipos de mujeres, las que son decentes y las que no.

'El florido pensil: niñas' se representará en el Herriko Antzokia el 28 de octubre, a las 20.30. Las entradas se pueden adquirir por anticipado a través de www.kutxabank.es y en la Casa de Cultura, así como en taquilla del Herriko Antzokia el día de la representación. El precio de la entrada es de 10 euros (estudiantes y poseedores de la Gaztetxartela, 7 euros).

Moby Dick

El teatro infantil también tendrá su hueco en la programación cultural de octubre con la representación de 'Moby Dick' en el Herriko Antzokia el 23 de octubre, a las 16.30. La compañía Gorakada toma como punto de partida el relato de Herman Melville para acercar el mundo marino a los espectadores (la obra está dirigida a niños mayores de seis años). De la mano de Ismael, un joven marinero embarcado en un ballenero, conocerán algunos habitantes del ancho mar, como los distintos tipos de ballenas que se cruzarán en su camino, serán testigos de las relaciones con otros marinos y disfrutarán y se divertirán con sus andanzas. Sin embargo, también penarán por ellos al ver cómo la obsesión del capitán Acab por atrapar a la gran ballena blanca conocida como Moby Dick les encamina irremediablemente hacia la tragedia.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate