Diario Vasco

El Herriko Antzokia, bajo la lupa

Uso. El estudio quiere poner en valor la sala y definir el contenido de su programación.
Uso. El estudio quiere poner en valor la sala y definir el contenido de su programación. / AITOR
  • El Ayuntamiento va a realizar una encuesta ciudadana sobre este equipamiento

  • La consulta se llevará a cabo en Elgoibar y los pueblos del entorno para definir los usos de la sala en los próximos años

A nadie se le escapa que el Herriko Antzokia es uno de los equipamientos culturales de relevancia de la villa. Convencidos de su importancia, los responsables de su gestión en el Ayuntamiento de Elgoibar quieren conocer en profundidad cuál es la percepción que tiene la ciudadanía sobre el espacio así como ver hacia dónde se encaminan sus intereses para determinar cuál será la función de esta sala en los próximos años. La fórmula adoptada para recabar toda esta información es la de una encuesta en la que no sólo participarán vecinos de Elgoibar, sino que se ampliará a distintos agentes culturales de la localidad y a vecinos de las poblaciones del entorno.

Según han señalado desde el consistorio elgoibartarra, el estudio se realizará bajo la metodología de la encuesta telefónica. En ella, los encuestados deberán responder a un cuestionario formado por una veintena de preguntas sobre este equipamiento municipal. El cuestionario se realizará en euskara o en castellano, dependiendo de la voluntad del encuestado, y contendrá preguntas relacionadas con la frecuencia de asistencia, la oferta de actividades, la calidad de la programación, precios de las entradas, horarios, etc.

La encuesta está dirigida a ciudadanos mayores de 15 años empadronados en Elgoibar aunque, tal y como se ha señalado anteriormente, también se extenderá a vecinos de municipios cercanos a Elgoibar como Soraluze, Mendaro, Deba y Mutriku. El objetivo es conocer tanto el punto de vista de aquellos que han hecho uso de la sala elgoibartarra como el de aquellos que podrían estar interesados en acudir al Herriko Antzokia en el futuro. Para lograrlo se va a realizar un total de 773 entrevistas, de las que 384 serán en Elgoibar y las otras 389 restantes en los municipios citados anteriormente. Estas encuestas telefónicas se complementarán con una serie de entrevistas a personas vinculadas a asociaciones culturales de Elgoibar en las que se analizará la situación del Herriko Antzokia desde una perspectiva más abierta .

Afinar la política cultural

Mediante este estudio, el Ayuntamiento de Elgoibar pretende realizar una radiografía exhaustiva del espacio y conocer de primera mano qué percepción tiene la ciudadanía del Herriko Antzokia para tomar constancias de sus preferencias y, a partir de ahí, extraer datos objetivos sobre los que planificar las acciones de dinamización y programación más adecuadas. Según la alcaldesa de Elgoibar, Ane Beitia, «es imprescindible saber cómo se valora el espacio cultural y de qué manera actúan los usuarios y usuarias para poder afinar al máximo las políticas culturales que desarrollamos desde el ayuntamiento. Necesitamos una fotografía más amplia para saber con exactitud qué actividades de nuestra programación pueden tener un impacto más positivo en la ciudadanía».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate