Diario Vasco

Póker de txapelas para Gorriti y 'Nere'

Gran nivel. Pello Segurola y 'Argi' en acción durante una de las pruebas que tuvieron lugar la mañana del domingo en Aiastia (San Miguel).
Gran nivel. Pello Segurola y 'Argi' en acción durante una de las pruebas que tuvieron lugar la mañana del domingo en Aiastia (San Miguel). / AITOR
  • Suman cuatro triunfos consecutivos en el Campeonato de Euskal Herria de perros pastor de raza libre

Las fiestas de Aiastia (San Miguel) de 2016 son historia. Los vecinos de este barrio rural situado en los límites de Gipuzkoa y Bizkaia han vivido cuatro jornadas festivas plagadas de los más variados actos de los que han disfrutado tanto los sanmigeldarras como vecinos de Elgoibar y otras localidades del entorno.

La jornada final del pasado domingo tuvo al Campeonato de Euskal Herria de perros pastor de raza libre como uno de sus focos de interés. Por cuarto año consecutivo, el pastor de Aizarnazabal Manu Gorriti y su perra 'Nere' hicieron valer su condición de favoritos para alzarse con el título, aunque no lo tuvieron fácil. De hecho, Pello Segurola y 'Argi', segundos, se quedaron a tan solo dos puntos de Gorriti y 'Nere', al igual que José Ramón Orbegozo y 'Alai' , que se tuvieron que conformarse con la tercera plaza debido a que necesitaron más tiempo para completar la prueba del redil que el pastor de Matxinbenta.

Ocho perros y siete pastores (el vigente campeón, Manuel Gorriti, clasificó a dos para la final, 'Nere' y 'Argi') dieron forma a esta gran cita. Los participantes afrontaron en primer lugar la prueba de las banderas, esa en la que los perros deben de dirigirse hacia el rebaño que les espera en uno de los lados de la campa sin salirse del recorrido marcado justo en el otro extremo. Una vez junto a la ovejas, el perro debe dirigirlas hacia una de las dos puertas colocadas y obligarlas a pasar por ellas. Esta prueba dejó fuera de la final a José A. Agirre y 'Sofi', a Beñat Zaratxo y 'Rita', y a Inaxio Irakulis y 'Bat', al ser los que peor puntuación obtuvieron, quedando Manu Gorriti y sus perros 'Nere' y 'Argi', José Ramón Orbegozo y 'Alai', Mikel Garaizar y 'Luki' y Pello Segurola y 'Argi' como únicos aspirantes al título.

La prueba del redil volvió a demostrar el gran nivel de los perros finalistas, todos de la raza border collie, y su gran preparación, ya que los cinco consiguieron meter y sacar la ovejas del redil en el tiempo marcado. Sin embargo, pequeños detalles, como la terquedad de algunas ovejas a entrar en el cercado con la que tuvieron que lidiar Segurola y Garaizar, terminaron por ser decisivos y decidieron que el buen trabajo realizado por Gorriti y 'Nere' encontrara su premio con un nuevo título.

Las fiestas también fueron el marco de un campeonato de bolos, con victoria del eibartarra Ibai Díez, seguido por Joxe Irusta, vecino de San Miguel y ganador del premio al mejor tirador del barrio. Por otro lado, la yunta de Oliden ganó la prueba de arrastre de piedra por bueyes disputada el domingo con 54 plazas. Txokolate se clasificó a continuación con 53 plazas y Soarte fue tercero con algo más de 51 plazas.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate