Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Protesta. Recreación de un desahucio protagonizado por Stop Desahucios en Elgoibar.
Elgoibar aprueba por unanimidad un protocolo sobre los desahucios

Elgoibar aprueba por unanimidad un protocolo sobre los desahucios

Su objetivo es «prevenir estas situaciones» y «coordinar los servicios municipales para atender a las familias afectadas de la mejor manera posible»

AITOR ZABALA

Sábado, 1 de octubre 2016, 00:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pleno municipal del Ayuntamiento de Elgoibar aprobó por unanimidad el protocolo que regulará la actuación municipal ante situaciones de desahucio de la vivienda que tengan lugar en esta localidad. Según se señala explícitamente en el acuerdo refrendado por EAJ-PNV, EH Bildu y PSE-EE, «su finalidad es prevenir situaciones de riesgo de desahucio y dar respuesta de forma integral a la persona o familiar que presenta una situación de riesgo de insolvencia por un sobre endeudamiento que pone en peligro mantener su vivienda habitual y, por tanto, de encontrarse en situación de exclusión social».

En concreto, el protocolo establece el papel que deben desarrollar los distintos departamento municipales así como los recursos que se tienen que destinar para atender a aquellas personas o familias que se vean abocadas a la expulsión de la que hasta ese momento ha sido su vivienda o bien se encuentren en una situación de vulnerabilidad que pueda derivar finalmente en un desahucio. Así, se señala que la atención será con carácter urgente y se asignará a los afectados un trabajador social de referencia con el objeto de acompañarles en todo el proceso y asesorarles sobre los recursos disponibles en distintos ámbitos: servicio de mediación hipotecaria, servicio de asistencia jurídica, ayudas económicas, servicio de acompañamiento e intervención psicosocial, orientación para acceso a una vivienda de régimen público en alquiler social o los pasos a dar para el traslado a una vivienda de emergencia municipal en el caso de que se materialice el desahucio.

El protocolo determina también las funciones de la Brigada Municipal y la Policía Municipal en todo este proceso. La Brigada Municipal se encargará del traslado y guarda de los enseres de las personas y familias desahuciadas. Por su parte, la Policía Municipal se pondrá en contacto con la familia afectada por esta situación para ofrecerles la posibilidad de trasladar información sobre su situación a los servicios sociales municipales, en el caso de que los afectados den su consentimiento por escrito. Asimismo, la Policía Municipal realizará las gestiones para que se cumpla el requerimiento judicial para el desahucio y acompañará a la comitiva judicial el día del cumplimiento de la orden. «Si se prevén incidentes», indica el acuerdo adoptado en pleno, «se solicitará la colaboración de la Ertzan- tza en el lugar de los hechos».

Acuerdos plenarios

La última sesión plenaria sirvió también de marco para la aprobación inicial de la ordenanza reguladora del servicio de ayuda domiciliaria y para la aprobación definitiva de la ordenanza que regulará el funcionamiento de los locales destinados a punto de encuentro de los jóvenes. El primer acuerdo se aprobó por unanimidad, mientras que en el segundo EH Bildu optó por posicionarse en contra.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios