Diario Vasco

Aiastia (San Miguel) da inicio hoy a las fiestas dedicadas a su patrón

Cambio. El Campeonato de Euskal Herria de perros pastor se disputará la mañana del domingo.
Cambio. El Campeonato de Euskal Herria de perros pastor se disputará la mañana del domingo. / AITOR
  • Las cuatros jornadas festivas incluyen música, juegos, comidas populares y pruebas de perros de pastor y bueyes entre otros actos

Aiastia (San Miguel) se prepara para vivir cuatro días de fiesta en honor a su patrón. Hoy, 29 de septiembre, se celebra el día de San Miguel y, con él, dan comienzo unas celebraciones que tendrán como primera cita un oficio en la ermita del barrio a partir de las 11.30. A continuación, los bertsolaris Ziarda y Mañu entretendrán a los asistentes con sus interpretaciones antes de que el frontón Murkaikupe acoja unos interesantes encuentros de pelota a mano. A las 14.30, los vecinos del barrio se sentarán en torno a la mesa para participar en una comida popular que se verá aderezada por la actuación de los trikitilaris Elustondo Anai-arrebak.

La jornada de mañana echará a andar a las 19.00, con la concentración de los jóvenes del barrio en la sociedad Kalamua. La noche estará marcada por el festival que protagonizará Haritz E.D.T a las 22.30 y que, un año más, servirá para recordar al Borja Uzuriaga, dantzari y vecino del barrio fallecido como consecuencia de un accidente de tráfico. A continuación dará comienzo una animada romería a cargo de Fan&Go que se prolongará hasta bien entrada la madrugada.

El sábado contará con un inicio marcado por los juegos infantiles a partir de las 13.00. A continuación, los más pequeños participarán en una comida popular que les permitirá recargar pilas para disfrutar del parque infantil que se pondrá a su disposición tras los postres. A las 18.00 llegará el turno del Campeonato de bolos de Aiastia (San Miguel), una cita con un primer premio de 100 euros para el ganador, además de premios de 70 euros, 50 euros, 30 euros y un regalo sorpresa para los que se clasifiquen inmediatamente después, así como de un trofeo para el tirador del barrio que obtenga la mayor puntuación.

La noche tendrá como platos fuertes una cena amenizada por los bertsolaris Egaña y Peña a partir de las 21.00, y una gran romería hasta la madrugada del domingo.

El cierre de las fiestas de Aiastia (San Miguel) llegará el domingo. Una misa en la ermita erigida en honor a San Miguel abrirá el programa de actos a las 11.30. Tras el oficio, los trikitilaris Baltzola Anaiak se harán con las riendas de la fiesta, caldeando con su música el inicio del X Premio San Miguel de perros pastor, un encuentro que cambia de fecha (habitualmente solía tener lugar las tardes de los sábados) y que servirá de marco al final del Campeonato de Euskal Herria de perros pastor de raza libre.

Tras esta competición, los que acudan podrán disfrutar de una comida a las 14.30 que servirá de preámbulo a la disputa de una prueba de arrastre de piedra por bueyes a partir de las 17.00. El adiós definitivo de las fiestas de Aiastia (San Miguel) hasta 2017 llegará con la romería que protagonizarán Baltzola Anaiak tras la prueba de bueyes.