Diario Vasco

Elgoibar celebrará 'Euskarak 365 Egun-2016' con una cadena humana el 2 de diciembre

Lip-dub. La participación en la cita del año pasado fue masiva.
Lip-dub. La participación en la cita del año pasado fue masiva. / A.Z.
  • La iniciativa en favor del euskera se completará con el festival 'Plazera plazara' y con un pintxo-pote en los bares del pueblo

La iniciativa 'Euskarak 365 Egun-2016', dirigida a impulsar la presencia del euskera en todos los ámbitos, adoptará este año la forma de una gran cadena humana que enlazará la plaza Kalegoen y el parque de Maala el próximo 2 de diciembre, a las 19.00. Esta cadena será el pistoletazo de salida de un programa que continuará con el festival 'Plazera Plazara' que tendrá lugar en el parque de Maala a las 19.30y con un animado pintxo-pote por los distintos establecimientos de la localidad partir de las 21.00.

Las asociaciones y colectivos de Elgoibar volverán a ser protagonistas de esta celebración, al igual que sucedió el año pasado durante la grabación del lip-dub 'Beitxu-beitxu', una propuesta a la que se sumaron un millar de elgoibartarras y en la que participaron 63 entidades de todo tipo: culturales, deportivas, políticas, sociales... A día de hoy, ya son 48 las asociaciones que han confirmado su presencia en la cadena humana del próximo 2 de diciembre y 24 las que se han comprometido a participar en el festival 'Plazera plazara' que se celebrará después.

De todos modos, el plazo continúa abierto y las entidades que todavía no hayan dado sus nombres tienen hasta el próximo 14 de octubre para inscribirse.

Componentes

Detrás de esta iniciativa está Elgoibar 365, un colectivo del que forman parten distintas asociaciones de la localidad: AEK euskaltegia, Instituto Elgoibar, Elgoibarko Izarra, Ayuntamiento de Elgoibar, Elgoibarko Haurreskola, Ikastola Elgoibar, Herri Eskola, asociación de padres y madres de la Ikastola Elgoibar, asociación de padres y madres Kalamua (Herri Eskola), escuela de música Inazio Bereziartua, Sortu, el grupo de teatro Taupada y el Euskaltegi Municipal.