Diario Vasco

El sábado se celebra la primera visita guiada a las ermitas de Elgoibar

Fin de etapa. La visita guiada de este sábado finalizará en la iglesia de la Magdalena.
Fin de etapa. La visita guiada de este sábado finalizará en la iglesia de la Magdalena. / AITOR
  • La marcha a pie compaginará la divulgación histórica, religiosa y artística con el conocimiento geológico del entorno

Las ermitas del término municipal de Elgoibar son las protagonistas de las dos marchas a pie que ha organizado la comisión organizadora de los actos conmemorativos del 300 aniversarios de la parroquia de San Bartolomé. La propuesta, que aúna religión, divulgación y senderismo, consta de dos salidas (1 de octubre y 15 de octubre) en las que los participantes conocerán aspectos de la historia tanto de las iglesias como de otros puntos de la localidad vinculados a la religión de la mano del historiador local Peio Arrieta y del párroco Benantzio Otaegi. Además, las rutas se complementarán con datos de relevancia del entorno natural con las explicaciones que irá aportando la geóloga Inma Muguerza en el transcurso de ambas marchas.

La vasta superficie en la que se reparten los recintos religiosos que se van a visitar ha llevado a los organizadores a dividir la marcha en dos etapas. «Visitar todas en una jornada nos parecía excesivo y hemos optado por dividirlas en dos etapas con una duración aproximada de cinco horas cada una», señalan.

La primera de estas etapas tendrá lugar este mismo sábado y tendrá como protagonistas a las ermitas situadas en la margen derecha del río Deba, camino de su desembocadura. Los participantes están citados a las 8.00 en el pórtico de la parroquia de San Bartolomé para iniciar allí una ruta que les llevará a visitar la ermita de San Roke, Harriko Ama Birjina (la pequeña figura situada camino de Sallobente-Ermuaran) y la ermita de San Lorenzo, antes de encaminarse hacia el local social del barrio Urruzuno, donde se guarda una talla de San Antonio realizada en madera por Andrés Egidazu. A continuación se dirigirán a San Antolín, barrio que en el pasado contó con su propio ermita, para afrontar después el tramo final de la marcha, que les llevará hasta la iglesia de la Magdalena, donde se dará por concluida la excursión.

Segunda jornada

La cita del 15 de octubre ayudará a conocer las iglesias situadas en la margen izquierda del río Deba. Al igual que en el caso anterior, los caminantes iniciarán la marcha en la parroquia de San Bartolomé a las 8.00. El primer alto se hará a los pocos metros de salir, junto a la hornacina de El Salvador ubicada en el pequeño parque situado junto a la rotonda de Txankakoa. La siguiente parada será en la ermita Aiastia (San Miguel) antes de acometer la marcha hasta la pradera que guarda la imagen de Santumotz construida también por Egidazu, y a Idotorbe-San Pedro. El tramo final de esta etapa llevará a los participantes hasta el barrio de Sigma, donde visitarán la iglesia de Santiago y el cercano cementerio de Olaso antes de poner el punto final a la excursión con una breve caminata hasta la parroquia de San Bartolomé.