Diario Vasco

Un sábado de 'raiders' y 'runners'

Carreras. Los más pequeños tendrán la oportunidad de poner sus piernas a prueba a las 18.30.
Carreras. Los más pequeños tendrán la oportunidad de poner sus piernas a prueba a las 18.30. / AITOR
  • Elgoibar acogerá mañana el II Raid del Debabarrena y el VII Gau Krossa

  • La carrera de orientación incluye pruebas de escalada y tirolina con la parroquia de San Bartolomé como marco

La oferta deportiva de este sábado en Elgoibar tiene al VII Gau Krossa y al II Raid de Debabarrena entre sus puntos de interés. Esta coincidencia en la fecha ha colocado a más de un elgoibartarra en la tesitura de tener que decantarse por una u otra prueba, un aspecto que las organizaciones que están detrás del Gau Krossa y el Raid de Debabarrena deberán tener en cuenta en futuras ediciones.

Los primeros en ponerse a prueba serán los participantes en II Raid de Debabarrena. Los 'raiders' tomarán la salida en Kalegoen a las 10.00 para acometer un recorrido con secciones de trekking y btt en las que la orientación volverá a ser fundamental a la hora de decidir los nombres de los ganadores. Además, deberán mostrar otras habilidades pues a lo largo del recorrido se han dispuesto pruebas de escalada y tirolina, ademas de un prueba de puntería de disparo con carabina que también contarán en la clasificación final.

El casco urbano y los montes que lo rodean serán el escenario del raid, pero en esta edición hay un aspecto que llama poderosamente la atención: la decisión de convertir a la parroquia de San Bartolomé en escenario de la competición. La iglesia elgoibartarra será el marco de la prueba de escalada por cuerdas, así como del inicio de una tirolina que hará volar a los participantes desde el balcón de hierro forjado situado bajo el reloj hasta la plaza de Kalegoen.

El II Raid de Debabarrena va a exigir el máximo a los participantes, pero cuenta con la ventaja de que cada una de las parejas participantes (ayer habían 43 inscritas) podrá acomodar el recorrido a su nivel de preparación. Los que completen todo el circuito harán frente a 62,5 kilómetros de recorrido y a un desnivel positivo de 2.940 metros en el cómputo de las cuatro secciones en la que está dividido el raid, mientras que el resto podrá optar por recortar las secciones, aprovechando las alternativas que la organización ha dispuesto para ello, con secciones más cortas y de un menor desnivel.

Fiesta atlética

Mientras los 'raiders' corren por Elgoibar y los montes que lo rodean en busca de las balizas y cubren los diferentes tramos de esta exigente y larga prueba (se calcula que los primeros en completar el raid llegarán a Kalegoen en torno a las 17.00), los atletas que tomarán parte en el VII Gau Krossa estarán contando las horas para el inicio de una nueva edición de esta prueba organizada por Mintxeta A.T. La carrera sénior echará a andar a las 20.00 y pondrá a los participantes ante un recorrido urbano de 7,5 kms, con salida y llegada en la plaza Kalegoen, aunque, antes, a las 18.30, habrá ocasión de disfrutar de las carreras que se han organizado para los más pequeños.

El plazo de inscripción continúa abierto en la web kirolprobak.com así como en la tienda de deportes Casa Astigarraga hasta hoy al mediodía, aunque los corredores también podrán dar sus nombres en la carpa de la Sanlobeerfest, hoy, entre las 18.30 y las 20.30, y en la zona de salida, mañana, hasta una hora antes de la carrera. El precio de la inscripción por anticipado es de 8 euros para los atletas con chip propio y de 10 euros para quienes no tengan chip. Los que se inscriban mañana abonarán 15 euros. Los atletas ya inscritos podrán recoger sus dorsales en la carpa de la Sanlobeerfest hoy, entre las 18.30 y las 20.30 horas, y en Kalegoen, mañana, a partir de las 17.30 horas. Todos aquellos participantes en el Gau Krosa que acudan a la Sanlobeerfest disfrutarán de un descuento en sus consumiciones.