Diario Vasco

Lagun sigue la senda de Bernardo Ecenarro y se traslada a Azkoitia

Cambios. Los tornos Geminis y las fresadoras Lagun han convivido durante años en la planta de Goratu.
Cambios. Los tornos Geminis y las fresadoras Lagun han convivido durante años en la planta de Goratu.
  • La línea de tornos Geminis se mantendrá en la planta de Goratu S.A.

La vecina localidad de Azkoitia se está convirtiendo en un foco de atracción para las empresas de Elgoibar que necesitan crecer. Si hace dos años se materializaba la marcha de Bernardo Ecenarro S.A. al polígono azkoitiarra de Ugarte, donde cuenta con un planta de 25.000 m2 de superficie construida, hoy nos tenemos que hacer eco de la decisión de Lagun Machine Tools S.L. de instalarse en el valle del Urola.

Bajo la denominación de Lagun Machine Tools S.L. se encuentra la línea de fresadoras Lagun, una línea de producción que hasta el pasado 1 de julio había estado integrada en la empresa elgoibartarra Goratu Máquinas Herramienta S.A. y que ahora inicia una nueva andadura tras escindirse de la empresa matriz. Esta decisión se sustenta en una decisión de empresa dirigida a dotar de estructuras propias y de ubicaciones diferentes a las dos líneas de producción que durante años han convivido en el seno de Goratu Máquinas Herramienta S.A: las fresadoras Lagun y los tornos Geminis. «El objetivo de esta decisión es posibilitar un mejor desarrollo de ambas líneas de producción por separado con el fin de dar una respuesta cada vez más ágil a un mercado que cada vez exige productos más especializados. De hecho, pese a la escisión, Lagun Machine Tools S.L. y Goratu Máquinas Herramientas S.A. continúan integradas dentro de Grupo Maherholding, la sociedad propietaria de las dos empresas que se dedica al diseño, la fabricación y la comercialización de máquinas herramienta y componentes», manifestó José Ignacio Torrecilla, director general de Grupo Maherholding.

La mejor opción

La decisión de trasladarse a Azkoitia también se ha sustentado en razones de tipo empresarial en las que la falta de una solución adecuada a sus necesidades en Elgoibar ha resultado decisiva, tal y como indicó Torrecilla. «Teníamos claro que, por su dimensión, la línea de tornos debía permanecer en la planta de Goratu de Elgoibar, por lo que nos vimos en la tesitura de encontrar un nuevo emplazamiento para la línea de fresadoras». La idea que se barajaba giraba en torno a la necesidad de localizar un pabellón que respondiera a las necesidades de producción de Lagun Machine Tools S.L. y se situara en un entorno geográfico próximo. Entre las condiciones que se planteaban estaba también la de minimizar la incidencia del traslado en los 41 trabajadores que componen la plantilla de la línea de fresadoras, de manera que el cambio no les obligara a tener que realizar grandes desplazamientos. «Buscamos en Elgoibar, pero no encontramos lo que necesitábamos. La solución llegó de Azkoitia, una localidad que se sitúa en los parámetros de distancias en los que nos estábamos moviendo. Nos encontramos con la posibilidad de alquilar un pabellón ya construido en el polígono Basterretxe, con una superficie de 2.000 m2 y que contaba con grúas de gran tonelaje, que era lo que estábamos buscando», declaró José Ignacio Torrecilla.