Diario Vasco
Líder. Iban Murua.
Líder. Iban Murua. / AITOR

Iban Murua, segundo en el Kilómetro Vertical de Beriain, tras Aitor Osa

Los deportistas elgoibartarras han vuelta a destacar en las carreras de montaña que se han disputado este pasado fin de semana en distintos lugares del País Vasco. Iban Murua (2º) e Iñigo Lariz (3º) acompañaron en el podio al itziartarra Aitor Osa, ganador de Kilómetro Vertical de Uharte Arakil-Beriain, mientras que Ainhoa Lendinez se alzó con la segunda plaza en la novena edición del Sorginen Lasterketa.

La cita de Beriain puso a los participantes ante un exigente recorrido de cinco kilómetros y un desnivel de 1.023 metros. Osa fue el más rápido al cubrir la distancia en 40:30, superando en 35 segundos a su pupilo, Iban Murua (41:05), al que el itziartarra viene entrenando desde hace algunos meses. La tercera plaza fue para Iñigo Lariz, con un crono de 42:59.

Iban Murua lidera en estos momento el Copa de Euskal Herria de Kilómetros Verticales a falta de dos pruebas para su conclusión, el KV Anboto (8 de octubre) y el KV Aratz (23 de octubre). El primer puesto en Beriain (la victoria de Osa no tiene validez a efectos de puntuación, ya que no está federado) se suma a los que logró en el KV Zegama Aizkorri y el KV Zuzenian, y al segundo puesto en el KV La Rhun.

Ainhoa Lendinez ocupó el segundo cajón de podio en el IX Sorginen Laratza disputado el sábado. La prueba se vio condicionada por el mal tiempo, lo que obligó a los organizadores a modificar el recorrido, anulando la ascensión final al Anboto. La victoria en féminas fue para Aitziber Ibarbia (1:50'40''), seguida por la corredora elgoibartarra Ainhoa Lendinez (1:57'28'').