Diario Vasco

Elgoibar Bi Erroberatan inundará el casco de bicicletas el domingo

Prueba. Los más pequeños protagonizarán una divertida carrera por las calles de Elgoibar.
Prueba. Los más pequeños protagonizarán una divertida carrera por las calles de Elgoibar. / AITOR
  • La iniciativa de la asociación de padres y madres Kalamua de la Herri Eskola echará a andar en la plaza Kalegoen a las 10.00

Niños y adultos están invitados a sumarse este domingo a Elgoibar Bi Erroberatan, la fiesta ciclista organizada por la asociación de madres y padres Kalamua de la Herri Eskola con el objetivo de impulsar el uso de la bicicleta como medio de transporte así como de reivindicar la creación de espacios en los que se puedan transitar con ella sin riesgo para los ciclistas.

Esta celebración ha ido creciendo de edición en edición y el año pasado logró reunir a alrededor de 350 ciclistas de todas las edades. Al igual que en ediciones anteriores, pequeños y mayores están citados en la plaza Kalegoen para las 10.00, hora en la que se iniciará un recorrido por el casco urbano de Elgoibar al que seguirá el tramo de ascensión hasta Sallobente-San Lorenzo. Una vez en este enclave, los ciclistas recuperarán fuerzas para, una vez todos juntos, dar inicio al descenso hasta la plaza Kalegoen, donde se dará por concluida la vuelta.

La salida consta de un recorrido aproximado de siete kilómetros y los participantes contarán en todo momento con el apoyo de sendos vehículos de la Policía Municipal, la Cruz y el club ciclista Elgoibarko Lagun Taldea que, como no podía ser de otra manera, colabora con esta iniciativa dirigida a impulsar la práctica del ciclismo. Además, voluntarios de la asociación de padres y madres Kalamua velarán por la seguridad de la marcha regulando el tráfico y controlando los cruces que los participantes van a encontrarse durante el recorrido.

Animado fin de fiesta

Una vez en Kalegoen llegará el momento de reponer fuerzas. Los participantes podrán disfrutar de sabrosos pinchos de chorizo así como de refrescos mientras comparten las experiencias vividas en la vuelta, una auténtica aventura para los más pequeños.

Asimismo, tendrán la ocasión de ser testigos de otro de los actos incluidos en esta celebración: la carrera de motos Moltó, triciclos y bicicletas. Gran cantidad de niños de corta edad emulará un año más a los mayores en una divertida carrera con salida y llegada en la plaza Kalegoen. A los pequeños ciclistas les espera un recorrido que les hará transitar por las calle San Bartolomé, la plaza Kalebarren y la calle Errosario antes de llegar a la meta instalada en Kalegoen.

Esta misma plaza se convertirá también en el marco de una divertida gimkana en la que los más animados tendrán la ocasión de poner a prueba su habilidad sobre la bicicleta sorteando un recorrido en el que se incluirán distintos obstáculos. La gim-kana será supervisada por los miembros de Elgoibarko Lagun Taldea.