Diario Vasco

Un balance de fiestas más que positivo

Animación. Niños y mayores tuvieron espacio para disfrutar de las fiestas de San Bartolomé.
Animación. Niños y mayores tuvieron espacio para disfrutar de las fiestas de San Bartolomé. / AITOR
  • El ayuntamiento destaca la ausencia de incidentes y el gran ambiente de los sanbartolos

La valoración de las fiestas de San Bartolomé que ha realizado el Ayuntamiento de Elgoibar destaca la normalidad, la ausencia de incidentes de mención, la participación, el ambiente festivo, el respeto y el buen tiempo. La alcaldesa de Elgoibar, Ane Beitia, la concejala de Cultura, Andrea Arriola, y técnicas de distintos departamentos municipales ofrecieron ayer su visión del desarrollo de las fiestas. «Hemos vivido unas fiestas tranquilas, en las que los elgoibartarras han tenido la ocasión de disfrutar de festejos de calidad en una gran armonía. El buen tiempo, a pesar de que en algunas jornadas el calor ha sido sofocante, ha ayudado a este buen resultado, en especial en los espectáculos que tenían como escenario la calle. Además, nos hemos encontrado con unas fiestas en las que no ha habido incidentes de relevancia, salvo algunas identificaciones y pequeñas disputas callejeras. Además, a diferencia de lo que ha ocurrido este veterano en otras localidades en fiestas, no se han registrados agresiones sexuales», manifestó Beitia.

Andrea Arriola remarcó la buena acogida que han tenido los distintos actos del programa festivo del Ayuntamiento de Elgoibar y la colaboración mostrada por entidades y colectivos de la localidad. «Los elgoibartarras podemos estar orgullosos del buen ambiente con el que se han desarrollado las fiestas y por la implicación que ha mostrado la ciudadanía en ese éxito, en especial todos esos colectivos de Elgoibar que, con su trabajo en las distintas actividades, ayudan a que las fiestas sean posibles».

El detallado análisis hizo un alto en la decisión señalar las 17.00 como final del pasacalle de la txaranga Mauxitxa el día del Txiki. «El Txiki es un día gran para los elgoibartarras y, en buena medida, se debe a la txaranga Mauxitxa. Este año el final de la marcha ha sido antes que en otras ocasiones y no es un mal dato sino una medida que merece reconocimiento pues con ella se da la posibilidad de disfrutar de otros actos incluidos en el programa del 25 de agosto», indicó la concejala de Cultura.

La tres sokamuturras de las fiestas de San Bartolomé también se saldaron sin incidencias graves. El ayuntamiento aprovechó esta valoración para hacer un llamamientos a los padres de chicas y chicos menores de 16 años. «La presencia de chavales menores de esa edad en el recorrido está prohibida; deben estar siempre detrás de las vallas. En caso de cogida, no sólo no están cubiertos por el seguro sino que, además, ponen en peligro el futuro de la sokamuturra. Es una responsabilidad de los padres hacer valer esta prohibición y deben mantenerse firmes en esa postura. Entre todos debemos intentar que esta norma se cumpla», subrayó la alcaldesa de Elgoibar.

Al igual que en años anteriores, el ayuntamiento instaló dos stands informativos para concienciar de los riesgos del consumo abusivo de alcohol y drogas la noche del 27 al 28 de agosto. Además de información, se ofreció la posibilidad de realizar pruebas de alcoholemia y tests para analizar otras sustancias.

En total, 271 personas (182 hombres y 89 mujeres) se sometieron al test de alcohol, dando como resultado un 54,24% de test positivos (mayoritariamente, hombres). El 40,22% de los que pasaron por el stand indicaron que fumaban tabaco y el 21,40% declaró consumir cannabis. 223 personas (163 hombres y 60 mujeres) pasaron por el puesto de información sobre otro tipo de drogas.

Se realizaron 25 tests de las sustancias que portaban los usuarios. Ketamina (36%) y MDMA (32%) han sido las drogas con más presencia, seguidas por anfetamina (12%), cocaína (12%) y marihuana (8%).