Diario Vasco

Mintxeta da fin a la temporada de baño con más de 40.000 usuarios

Recta final. Algunos elgoibartarras no perdieron la ocasión de acercarse ayer a Mintxeta.
Recta final. Algunos elgoibartarras no perdieron la ocasión de acercarse ayer a Mintxeta. / AITOR
  • La jornada de hoy pone el cierre a una campaña marcada por el mal tiempo de junio y julio y por el sol y el calor de agosto y septiembre

La temporada de baños en las piscinas de la zona deportiva de Mintxeta se cerrará con una asistencia que se sitúa por encima de las 40.000 personas. Hoy se pone el punto final a una temporada marcada por un tiempo francamente irregular. Junio y julio ofrecieron la peor de sus caras, con muchos días de lluvia y encapotados. La consecuencia de todo ellos fueron unos números de asistencia muy inferiores a los que cabría esperar si esos dos meses hubieran tenido una climatología medianamente aceptable. En total, fueron 22.300 los usuarios que se acercaron a estas instalaciones aprovechando los pocos días en los que el tiempo lo permitió.

La contrapartida a estos malos datos ha llegado con un mes de agosto y un inicio de septiembre marcados por el sol. Pese a que en estas fechas son muchos los elgoibarreses que se encuentran fuera de la localidad debido a las vacaciones, el buen tiempo animó a acudir a las piscinas a los que estaban en Elgoibar. Este goteo constante de asistentes a Mintxeta ha supuesto una mejora de los números hasta alcanzar los 40.411 usuarios entre el 11 de junio, fecha de inicio de la temporada, y el 7 de septiembre, a tan solo cuatro días del cierre de las piscinas hasta el próximo año.

A pesar de que en junio y julio las condiciones climatológicas no han sido muy favorables, las piscinas registraron ocho jornadas con más de 1.000 usuarios, destacando en este apartado el 19 de julio, con 1.489 personas. Por otro lado, en agosto y septiembre solo ha habido un día en el que se ha roto la barrera de los mil bañistas.

Este año las personas abonadas del Patronato Municipal de Deportes han tenido la posibilidad de acceder a las piscinas del polideportivo Orbea de Eibar durante el mes de agosto y, en total, han sido 100 los abonados que han hecho uso de las instalaciones de la villa armera. Asimismo, los abonados del Patronato Municipal de Eibar han tenido la posibilidad de acceder a las piscinas de Mintxeta en agosto y, según los datos del Patronato Municipal de Deportes de Elgoibar, han sido 500 los eibartarras que han disfrutado de esta ventaja.

El Patronato Municipal de Deportes hace una valoración muy positiva de la campaña, tanto por el número de usuarios como por el hecho de que no ha habido accidentes graves. Asimismo, tanto el Patronato Municipal de Deportes de Elgoibar como el Patronato Municipal de Deportes de Eibar han valorado en muy buenos términos el acuerdo que ha permitido a los abonados de ambas localidades hacer uso de las piscinas Orbea y de las piscinas de Mintxeta durante el mes de agosto.

El arreón final en el número de bañistas ayudado por el buen tiempo de agosto y septiembre coloca a la campaña de este año en la zona media de todas las temporadas de baños celebradas hasta la fecha. La cifra récord la ostenta el año 2009, con 55.056 bañistas, mientras que la cifra con menos usuarios de estos últimos años es la correspondiente a 2007, con tan solo 15.000 bañistas. En los cinco años anteriores la asistencia ha sido de 42.065 personas (2011), 52.000 personas (2012), 53.527 personas (2013), 34.522 personas (2014) y 45.123 personas (2015).