Diario Vasco

Guillermo Hijano: «En Bogotá voy a encontrarme con gente de mucho nivel»

Cursillo. Hijano, detrás de Alfredo Pérez Rubalcaba, preparador de la expedición española.
Cursillo. Hijano, detrás de Alfredo Pérez Rubalcaba, preparador de la expedición española.
  • Participante en la Olimpiada Iberoamericana de Química

  • Reunirá a 68 estudiantes de Iberoamérica, España y Portugal en una cita que tendrá lugar en Colombia a partir del 16 de este mes

Los Juegos Olímpicos de Río quedaron atrás y, en estos momentos, se están disputando los Paralímpicos en la misma ciudad carioca. El joven elgoibartarra Guillermo Hijano se prepara para vivir también sus propias olimpiadas, aunque unas bien distintas, ya que es uno de los cerca de setenta jóvenes estudiantes que se citarán en Bogotá el próximo 16 de septiembre para participar en la Olimpiada Iberoamericana de Química. Hijano acaba de finalizar los estudios de Bachillerato Científico y, tras las olimpiadas, se centrará en el Grado Doble de Física e Ingeniería Electrónica que estudiará en la Universidad de Leioa.

-Explíquenos cómo llega un joven elgoibartarra como usted a esta cita en tierras colombianas

-El primer paso fue competir en las Olimpiadas del País Vasco. Logré unas de las dos plazas que daban paso a la Olimpiada Nacional, la competición de la que iban a salir los cuatro representantes de España en la Olimpiada Internacional y en la Olimpiada Iberoamericana. Yo me hice con la sexta plaza y, en principio, me quedé sin opciones. Sin embargo, uno de los que se clasificó entre los cuatro primeros renunció a competir en la Olimpiada Iberoamericana, quedando así una vacante. El quinto clasificado también renunció y así es como yo, en mi condición de sexto clasificado, he conseguido el billete para Colombia.

-¿Qué tipo de pruebas van a encontrar en Colombia?

-La Química es la protagonista de la Olimpiada. Una de las jornadas estará dedicada a las pruebas de laboratorio, con tres trabajos prácticos que tendremos que tratar de resolver con acierto. El segundo día de competición nos enfrentaremos a problemas de tipo teórico, tanto de química orgánica como inorgánica.

-¿Con qué ánimos encara este desafío?

-Por una parte me lo tomo como una prolongación de las vacaciones pero por otro lado trataré de hacerlo lo mejor posible en las pruebas que nos pongan. Sé que no será fácil. Voy a encontrarme con gente de mucho nivel. En Bogotá vamos a reunirnos representantes de países de habla hispana así como de Portugal y Brasil. Cada país lleva cuatro estudiantes y creo que participan 17 países por lo que, en total, seremos 68 los chavales que nos pondremos a prueba en la Olimpiada.

-¿Cómo ha preparado la competición?

-Los cuatro que vamos de España a Colombia estuvimos en Madrid durante unos días del pasado mes de julio realizando unas prácticas de laboratorio así como ejercicios de tipo teórico. Contamos con el apoyo de profesores universitarios que nos dieron algunas pautas a seguir en la competición. Curiosamente, uno de los profesores era Alfredo Pérez Rubalcaba. Tras abandonar la política como dirigente del PSOE regresó a la Universidad, donde imparte clases de Química Orgánica.