Diario Vasco

Viaje en el tiempo hasta septiembre de 1936

Testimonio gráfico. Soldados sublevados contra la República, descansado en la calle Rosario.
Testimonio gráfico. Soldados sublevados contra la República, descansado en la calle Rosario. / E. ANDERS
  • Elgoibar 1936 y Taupada animan a sumarse a la recreación de la entrada de los tropas fascistas en Elgoibar hace 80 años

El miedo de un pueblo que asiste angustiado a las noticias que anuncian la inminente llegada de las tropas fascistas a sus calles y el recuerdo del inicio de una época oscura marcada por la dictadura de Franco, son el hilo conductor de la recreación de los actos conmemorativos del 80 aniversario de la entrada de las denominadas tropas nacionales en Elgoibar que el grupo de teatro Taupada y la asociación para la recuperación de la memoria histórica Elgoibar 1936 han organizado para los días 16 y 17 de septiembre.

Desde hace varios meses, alrededor de 200 personas trabajan en este proyecto. Pertrechados con vestimentas propias de la Guerra Civil cedidas por el Ayuntamiento de Elgeta a los promotores del montaje, estas 200 personas saldrán a las calles de la localidad los días 16 y 17 de septiembre para participar en una recreación en la que Taupada y Elgoibar 1936 quieren hacer partícipes a todos los vecinos de la localidad. Los promotores de esta iniciativa no quieren que los elgoibartarras sean meros espectadores de lo que se representará, sino que les animan a ser agentes activos en el montaje. De hecho, todo lo que suceda será recogido en un documental y lo que se busca con la implicación de los elgoibartarras es que las escenas que se graben tengan el mayor realismo posible. «Los elgoibartarras que vivieron aquellas jornadas se vieron forzados a participar en ellas, no tuvieron elección. Con esta recreación queremos que el conjunto de Elgoibar se traslade a aquel día, que viaje en el tiempo hasta 1936, y que sus calles reflejen cómo era la localidad y cómo era la gente que vivía en ella, por lo que animamos a los elgoibartarras a que el 17 de septiembre se vistan con ropas similares a las que se podían ver en la calle en aquel tiempo», manifestó Edurne Lasa, responsable de Taupada y componente de la comisión dinamizadora encargada de la organización del montaje.

Elgoibar 1936 y Taupada pedirán a los hosteleros que retiren las terrazas y mantengan apagadas la música y los televisores a partir del mediodía del día 17. También solicitarán a los elgoibartarras que vayan a sumarse a la recreación que guarden sus móviles en el bolsillo y no los utilicen ni para hablar ni para hacer fotos. Asimismo, proponen que los niños dejen sus aparatos electrónicos en casa y opten por divertirse con juegos más tradicionales, y recomiendan también no usar flashes para sacar fotografías.

El montaje compagina momentos que se vivieron en realidad en Elgoibar con recreaciones vinculadas a una contienda marcada por la muerte y el horror. Los vecinos de la localidad verán a los milicianos montar trincheras con sacos terreros para tratar de frenar el avance de la tropas que se acercan, así como despedirse de sus familiares la tarde del 16 de septiembre. El 17 de septiembre, a partir de las 18.00, se materializará la entrada de las tropas fascistas a través de la carretera vieja de Azkarate aquel 21 de septiembre de 1936. El miedo y la angustia que habían acompañado a los elgoibartarras los días previos se hará realidad con la visión del ejército de Franco en sus calles. A partir de aquí, se recrearán distintas escenas de lo que fueron aquellos días, aprovechando el valioso testimonio gráfico que suponen las imágenes del fotógrafo alemán Erich Anders y el recuerdo de los elgoibartaras que fueron testigos de aquellas jornadas. El punto final llegará con un emotivo acto en la plaza Kalegoen al que se pondrá punto final a las 21.00.

Rescatado del olvido

El 21 de septiembre de 1936, apenas dos meses después del alzamiento militar contra la República, Elgoibar era ocupada por las tropas fascistas. Ocho décadas más tarde, Elgoibar 1936 y el grupo de teatro Taupada rememorarán aquella infausta fecha con un espectacular montaje. Una comisión formada por Edurne Lasa, Joxe Mari Larrañaga, Manu Sánchez e Iñaki Odriozola ultima los detalles de una recreación que se sustenta en la memoria para evitar que caigan en el olvido aquellos días, germen del sufrimiento que vendría después. «La consecuencias fueron terribles: alrededor de 600 vecinos, el 10% de la población huyó. Se rompieron familias, en algunos casos de manera definitiva pues sus miembros ya no se volvieron a ver. Se requisaron locales, talleres, coches y hasta la comida. Se obligó a muchas familias a alojar en sus casas a soldados y requetés durante casi siete meses. En los tres años de guerra fueron fusiladas 28 personas, murieron 14 elgoibartarras en el frente y otros 14 en bombardeos. Ocho profesores fueron depurados y hubo docenas de vecinos que terminaron presos durante semanas y años en las duras prisiones franquistas, además de aquellos condenados a trabajos forzados o a trabajar como esclavos en las empresas afines al régimen. Todo ello sin olvidar los 40 años de dictadura nacional-católica represiva y asesina posterior. Después vino lo que se denominó como transición política en la que todo esto quedo atrás y hoy es el día en el que nadie ha pagado por ése sufrimiento. Con esta recreación queremos dar espacio a la verdad, a la justicia y a la reparación, ya que los responsables no han sido juzgados, ni los que tanto sufrieron han recibido ni el reconocimiento ni el pago que merecen por ello», indicaron los miembros de la comisión dinamizadora.

El montaje de los días 16 y 17 de septiembre no será el único acto que pondrá el foco en aquella jornada del 21 de septiembre de 1936 y en los años de sufrimiento que le sucedieron. El programa de actos incluye también una exposición fotográfica sobre los bombardeos alemanes en Euskal Herria durante la Guerra Civil (19-31 de septiembre) y una charla sobre la querella argentina vinculada a las personas que sufrieron al franquismo (21 de septiembre).