Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Grupo de apoyo. Iban Fernández volverá a contar con el apoyo de sus amigos en este exigente desafío.
Los kilómetros solidarios de Iban

Los kilómetros solidarios de Iban

Iban Fernández inicia el reto de completar cuatro Vueltas a Elgoibar en 27 horas

AITOR ZABALA

Viernes, 27 de mayo 2016, 00:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Justo cuando las campanas de la parroquia de San Bartolomé marquen las 17.00 horas, comenzará el reto de Iban Fernández por completar cuatro veces la Vuelta Montañera a Elgoibar en 27 horas. 156 kilómetros y 8.000 metros de desnivel positivo le esperan en un reto marcado también por la solidaridad, ya que alrededor de este desafío se ha puesto en marcha una campaña de recogida de dinero para ayudar a los refugiados que llegan a Europa huyendo de la guerra y de la pobreza que asolan a sus países.

Fernández se encuentra muy confiado en su puesta a punto, fruto de meses de preparación que comenzaron en enero y en los que ha compaginado cuatro días de entrenamiento de lunes a jueves (sesiones de dos horas de bicicleta, carrera y algo de monte) con salidas montañeras de 50 a 70 kilómetros durante los fines de semana. De hecho, no descarta completar la prueba antes de lo previsto, aunque no olvida que todo puede pasar en tantas horas de marcha. «Es una prueba larga, pero me siento muy fuerte. En principio, está anunciado un tiempo bastante bueno, pese a algún aviso de tormenta para el sábado a partir del mediodía. Confío en que el físico me responda y en no sufrir ningún tipo de lesión o contratiempo. Si todo sale como espero, no descarto terminar las cuatro vueltas antes de las 20.00 horas».

El deportista elgoibartarra ya tiene definido el desarrollo del reto. Su objetivo es dar cada vuelta en unas seis horas, dedicando el resto del tiempo a tomarse un pequeño respiro y a comer algo. El descanso más largo coincidirá con el ecuador de la prueba. «Calculo que finalizaré la segunda vuelta poco después de las 5.00 de la madrugada. Iré a casa, me ducharé, me cambiaré de ropa, comeré algo y retomaré la marcha sobre las 5.45», indicó Fernández. Al igual que sucedió en el desafío de completar nueve ascensiones consecutivas a Karakate, Fernández no estará solo en este reto. «De momento cuento con grupos de cinco o seis acompañantes para cada vuelta, incluida la que daremos por la noche. De todos modos, si alguien más quiera participar de alguna manera en este desafío, puede sumarse al recorrido donde quiera».

Un reto muy solidario

La acogida del reto solidario no ha podido ser mejor, tal y como manifestó Fernando Calvo, artífice de la idea de vincular el desafío de Iban Fernández al proyecto de apoyo a los refugiados de la plataforma local 2-Dean B-rotuz. Su idea era convertir cada uno de los 156 kilómetros del recorrido en un bono solidario y venderlos a un precio mínimo de 25 euros a aquellos que quisieran colaborar con la iniciativa.

La propuesta ha tenido un gran eco y prueba de ello es que hace días que se vendieron todos y cada uno de los 156 kilómetros que recorrerá Fernández entre hoy y mañana. Hasta el momento, la cantidad recaudada con la venta de los kilómetros y con los bonos en forma de metros solidarios a un euro que también forman parte de la campaña se sitúa sobre los 4.500 euros. Animados por la respuesta de empresas y particulares, 2-Dean B-rotuz ha puesto en marcha una segunda fase con la reventa ya de una treintena más de kilómetros. Los que quieran colaborar y aún no lo hayan hecho tendrán oportunidad de realizar sus aportaciones en las mesas que se instalarán en Kalegoen mañana, a las 11.00, coincidiendo con el final de la tercera vuelta, anunciada para poco después del mediodía, y a las 18.30, a la espera del final de la cuarta y última vuelta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios