Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Historia. Extras ataviados de requetes en Zirardamendi, en la grabación 'Goazen gudari danok'.
El retorno de los requetés

El retorno de los requetés

Elgoibar 1936 y Taupada trabajan en un montaje en el que animan a participar a todos los elgoibartarras

AITOR ZABALA

Jueves, 5 de mayo 2016, 00:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El próximo 21 de septiembre se cumplen 80 años de la entrada de las tropas nacionales en Elgoibar y, para recordar cómo se vivieron aquellos dramáticos días, Elgoibar 1936 y el grupo de teatro Taupada, han organizado una recreación que quiere convertir a las calles de la localidad y a todos los elgoibartarras en protagonistas. Su reto es movilizar al mayor número de personas y ambientar el pueblo de manera que cualquiera que se acerque a esta localidad el 24 de septiembre (fecha elegida para la representación al coincidir con un sábado), se sienta trasladado a aquellas fechas en las que las primeras compañías de requetés navarros y falangistas entraron en Elgoibar por Azkarate.

El grupo de teatro Taupada lleva varios meses trabajando para conseguir trasladar al conjunto de Elgoibar a aquel 21 de septiembre de 1936, y reflejar cómo era un día cualquiera en sus calles antes de la llegada de las tropas sublevadas. Tal y como manifestó Edurne Lasa, responsable de Taupada, el objetivo es implicar al conjunto de los elgoibartarras en la representación, convirtiendo la cita del 24 de septiembre en una actuación coral en la que todo el pueblo sea parte del espectáculo. «Estamos preparando algunas localizaciones y el itinerario que van a completar los protagonistas de la representación. Un centenar de personas ya se han presentado como voluntarias para participar pero, aunque suene muy ambicioso, nos gustaría implicar a otro centenar más. También nos gustaría hacer a todos los elgoibartarras partícipes de esta representación y que ese día se ataviaran de la misma manera en la que se vestía en aquella época. Nos gustaría que dejaran a un lado el papel de meros espectadores para ser protagonistas de la recreación», señaló Edurne Lasa.

Taupada ya tiene preparado un guión con los actos que se van a recrear a lo largo de la jornada y también ha adjudicado algunos de los papeles protagonistas de la representación. Según indicó Lasa, «no va a ser una representación fidedigna de lo que sucedió aquellos días, pero sí vamos a tratar de conseguir que Elgoibar viva el 24 de septiembre lo que sintieron los elgoibartarras hace ocho décadas. La recreación no va a centrarse en un momento puntual sino que habrá distintos momentos a lo largo del día (ruidos de aviones, octavillas, sirenas...) antes de la representación de la entrada de las tropas que harán sentir a la gente que transita por las calles que la guerra se acerca».

Como es natural, la vestimenta va a tener una papel fundamental en la recreación, pero Elgoibar 1936 y Taupada quieren ir más allá. «Varias familias ya se han apuntado a la representación y, en ese afán de recrear de la manera más real posible aquel día, van a cambiarse de nombre. Así, en lugar de llamarse de Aroa, Ainhitze o Ekain, nombres nada comunes en aquella época, pasarán a llamarse José Mari, Francisco, Milagros o algo parecido, para dar más verosimilitud a lo que viviremos», dijo Edurne Lasa.

Cita en la Casa de Cultura

La Casa de Cultura será hoy el escenario de un encuentro en el que se darán a conocer las líneas maestras de esta ambiciosa representación. La cita es a las 19.00 y, en ella, los miembros de Elgoibar 1936 ofrecerán una semblanza histórica de la época. El encuentro servirá también para ir determinando cómo será la representación y para que Taupada adelante los próximos pasos que se darán de aquí en adelante.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios