La zona de Urkizu acoge la segunda fase del estudio de la calidad del aire

La furgoneta de la medición de la calidad del aire, situada en Urkizu./MORQUECHO
La furgoneta de la medición de la calidad del aire, situada en Urkizu. / MORQUECHO

En la primera fase, realizada en Unzaga, se concluyó que un 88% de los días del año la calidad era «buena o muy buena»

ALBERTO ECHALUCEEIBAR.

La zona de Urkizu está acogiendo la segunda parte del estudio de calidad del aire, con una furgoneta que realizó anteriormente las mediciones de los distintos compuestos, en la plaza de Unzaga. En base al estudio de aquella primera fase, se concluyó que «la calidad del aire predominante resultó ser favorablemente buena el 88% de los días de año.

El área de Medio Ambiente del Ayuntamiento desarrolla así la segunda parte del estudio para continuar con la medición de la calidad del aire de la ciudad. Este estudio consta de un análisis de las mediciones de los distintos compuestos presentes en el aire (monóxido de carbono, dióxido de azufre, ozono, óxidos de nitrógeno y partículas sólidas PM-10).

Esta furgoneta, acondicionada con el correspondiente instrumental, aparatos y sensores para la recogida de muestras de aire, finalizará sus trabajos esta semana.

Categorización definitiva

Una vez realizadas las mediciones en el parque de Urkizu y finalizado el estudio, se obtendrá la categorización definitiva de la calidad general del aire en Eibar. Posteriormente, el informe emitido por el Gobierno Vasco se pondrá a disposición de toda la ciudadanía, a través de la página web municipal www.eibar.eus.

El concejal responsable del área de Medio Ambiente, Jon Iraola, explica que «las ubicaciones en cuestión no fueron elegidas al azar, sino que fueron designadas por los técnicos del Gobierno Vasco con la idea de obtener una imagen fiel de la calidad real del aire del municipio y, en su caso, estudiar posibles acciones tendentes a su mejora».

Pese al alto número de vehículos que transitan por el centro urbano, y la permanencia de muchas empresas, las valoraciones realizadas por la unidad móvil estacionada en la plaza de Unzaga concluyeron que el nivel de calidad es «predominantemente bueno» el 57% de los días y muy bueno el 31% coincidentes aquellos últimos con los fines de semana. Únicamente el 12% de los días la calidad del aire fue calificada como mejorable. En ningún caso la calificación fue mala o muy mala.

No obstante, el Ayuntamiento trabaja en las directrices que se marquen desde el Gobierno Vasco para conseguir disminuir este porcentaje de días con aire «mejorable», con el objetivo de conseguir que el 100% de los días los eibarreses puedan respirar un aire «bueno» o «muy bueno».

En el tránsito de vehículos

Otro aspecto de interés del informe realizado por el Gobierno Vasco fue que la contaminación no es constante a lo largo de las 24 horas, aumentando entre las 6.00 y las 9.00h. y entre las 17.00 y las 20.00h., lo que concuerda con el aumento del tránsito vehicular debido a la actividad en la zona de la plaza de Unzaga (jornada laboral, colegios, actividad comercial, etc.).

Previamente, se han realizado en Eibar estudios de similares características. Entre marzo y mayo de 2010 se recogieron datos sobre la calidad del aire en una unidad móvil que estuvo situada en el parque de Txaltxa Zelai. En aquella ocasión, los valores arrojados por el estudio se situaron dentro de los parámetros admisibles, después de que se estudiase la presencia de los mismos componentes que ahora, además, incluyen metales pasados.

Fotos

Vídeos