Una visita fiel a Aginaga, por San Miguel

Canto. El coro parroquial acude cada año a Aginaga y participa en la misa que abre el programa de fiestas. / FOTOS FÉLIX MORQUECHO

El barrio inició ayer unas fiestas que continúan hoy por la tarde y mañana con varias actividades

FÉLIX MORQUECHOEIBAR.

Llega el día de San Miguel y cada año hay unos visitantes que toman rumbo al barrio de Aginaga. Bien lo saben los vecinos de los caseríos cercanos y por eso se organizan para preparar chorizo y morcilla con los que dar la bienvenida a todos los que se acerquen. Son los ingredientes básicos de cada 29 de septiembre, una festividad que abre un fin de semana en el que la tranquilidad habitual de este enclave rural se interrumpe por unos días.

La misa abría el programa de ayer y allí hacían aparición las dos formaciones habituales. El coro parroquial participó en la misa en una visita que se repite año tras año y que se cerró con el himno a San Miguel. Lo mismo ocurre con los integrantes de la Banda de Txistularis Usar-tza. Hoy estarán ocupados con la celebración del 90 aniversario de su asociación en Arrate, pero no dejaron de acudir a una de las citas que tienen marcadas en rojo en su calendario.

Lejos de las grandes celebraciones de antaño, el día de San Miguel es una fiesta familiar, tanto que el párroco Xabier Zubizarreta alcanzó a dar la mano uno por uno para desear la paz a todos los asistentes. Con esa cercanía se pasó al tradicional piscolabis en las mesas desplegadas en el frontón. Es la ocasión para que los vecinos de los distintos caseríos se reencuentren y compartan el inicio de unas fiestas que continúan el fin de semana. A la chavalería le tocaba esperar aún para poder romper unos pucheros cargados de premios para que todos se fueron contentos a casa.

Hoy, fiesta desde las 17.00

La coincidencia de San Miguel en viernes hace que la continuación de las fiestas el fin de semana sea inminente. Así, hoy habrá juegos infantiles y chocolatada desde las 17.00 horas, y también una prueba de arrastre de piedra con dos equipos de chicos y chicas. La fiesta de la tarde dará paso a una cena de hermandad y a las 23.00 comenzará la romería con el grupo Kupela. Habrá chocolatada para los que aguanten hasta la madrugada. Mañana seguirán las fiestas que organiza Agiña Elkartea con Misa Mayor a las 11.00 seguida de piscolabis. A las 12.30 llegará el turno de Gorriti y sus animales, y a las 14.30 será la hora de sentarse a comer para disfrutar de una paellada popular. Habrá ambientación a cargo de trikitilaris. Para la sobremesa queda el cierre de las fiestas con un campeonato de brisca y el sorteo que pondrá el broche a San Miguel en Aginaga.

Fotos

Vídeos