Verano de obras para Portalea

Dentro de un mes la casa de cultura Portalea cumplirá 21 años de su apertura.
Dentro de un mes la casa de cultura Portalea cumplirá 21 años de su apertura. / FÉLIX MORQUECHO

El proyecto busca la modernización de las instalaciones con unas obras que se prolongarán hasta final de año. La casa de cultura afronta la remodelación de las oficinas municipales

FÉLIX MORQUECHOEIBAR.

Dentro de un mes la casa de cultura Portalea cumplirá 21 años de su apertura. El edificio que en su día fue fábrica de armas ha acogido diversos equipamientos culturales en las últimas dos décadas. Algunas de estas dependencias ya han sido reformadas en este periodo para su adaptación a nuevos usos. Eso es lo que se ha iniciado también en las oficinas del departamento municipal de Cultura.

Las obras se iniciaron este verano pero se afrontarán en cuatro fases hasta final de año, con el fin de seguir acogiendo los servicios de este departamento. Las oficinas de Cultura se ubican en la primera planta de Portalea, junto a la biblioteca. El objetivo de este proyecto es conseguir un mayor aprovechamiento del espacio, generando dos nuevas salas multiusos que se sumarán a la ya existente. También se construirán tres nuevos despachos para los responsables político y técnico del departamento así como para la dirección del Museo de la Industria Armera.

De cara a la ciudadanía la zona de acceso a las oficinas también será reformada para ofrecer un mejor servicio en unas dependencias que atienden asuntos relacionados con cultura, euskera, juventud y fiestas.

Las obras cuentan con un presupuesto de 229.316,54 euros, y han sido adjudicadas a la empresa El Corte Inglés. Se pretende que las nuevas instalaciones faciliten la adaptación de los puestos de trabajo a las nuevas tecnologías. Por este motivo el Ayuntamiento invertirá además 26.775 euros con el fin de instalar una 'autopista de datos', una mejora en las comunicaciones de las únicas oficinas municipales que se encuentran fuera de las dependencias de la Casa Consistorial.

Las nuevas particiones que se realizarán en las oficinas se completarán con la reforma de los aseos y la dotación de un espacio para archivo de documentos.

La mayor complicación de todo ello viene dada por la necesidad de seguir prestando los servicios del departamento durante la ejecución de las obras. Los primeros trabajos han arrancado en la zona de despachos y la antigua sala de reuniones, en la zona opuesta a la zona de recepción al público.

Sin alteraciones

Las oficinas del departamento de Cultura eran unas de las instalaciones de Portalea que permanecían sin alteraciones desde su apertura en 1996.

Locales como las escuelas de dibujo y cerámica, el aula de cocina, la sala de exposiciones, el salón de actos, la sala de danza o los locales para reuniones se han mantenido. Sin embargo Portalea acogió buena parte de las oficinas del Ayuntamiento durante su reforma hasta el año 2003 y por eso ha habido instalaciones que se añadieron a partir de esa fecha como el Museo de la Industria Armera situado en la quinta planta.

Portalea acogió para el año 2007 una ampliación de la biblioteca Juan San Martín que se acompañó de un reajuste del espacio ocupado por el Euskaltegi Municipal. El Archivo Municipal también dejó Portalea para contar con nuevas dependencias en la Casa Consistorial de Unzaga. Ahora, las obras vuelven al interior de Portalea.

Fotos

Vídeos