Más de una veintena de empresas se acogen a las ayudas a desempleados

Las empresas están contratando desempleados en base a unas ayudas municipales y de Lanbide.
/FÉLIX MORQUECHO
Las empresas están contratando desempleados en base a unas ayudas municipales y de Lanbide. / FÉLIX MORQUECHO

La duración mínima de los contratos será de tres meses en base al convenio laboral de su correspondiente sector El Ayuntamiento y Lanbide han concedido 168.500 euros para este programa

ALBERTO ECHALUCE EIBAR.

El Ayuntamiento pone en marcha una nueva convocatoria de ayudas dirigidas a las empresas radicadas en Eibar para la contratación de personas desempleadas. El plazo está abierto hasta el próximo 2 de diciembre. Si bien todavía queda más de un mes de plazo para poder acceder a estas subvenciones, hasta el momento ya son más de una veintena las empresas que han presentado la solicitud de ayuda.

Dada la buena acogida por parte de las empresas a estas subvenciones, desde el Ayuntamiento se recomienda a todas aquellas otras empresas que tengan interés en presentar solicitudes que lo hagan a la mayor brevedad, ya que las ayudas se van concediendo a medida que se presentan las solicitudes y se aceptan, y en el momento que se complete la partida fijada por el Ayuntamiento se cerrará el programa. El importe de las ayudas para este programa se eleva a 168.500 euros, de los que Lanbide aporta 101.888 euros y el Ayuntamiento 66.567 euros.

Contratos
Se subvencionan 4 contratos de 3 meses al 50% de la jornada; 9 contratos de 3 meses al 100% de la jornada; 21 contratos de seis meses o superior al 100% de la jornada; y un contrato de 6 meses o superior al 100% de la jornada de colectivos especiales».
Tramitación
El plazo de presentación de solicitudes continúa abierto hasta el 2 de diciembre en este programa financiado por el Ayuntamiento y por Lanbide con 168.500 euros.
Importe. El importe del programa suma
168.500 euros, de los que Lanbide aporta 101.888 y el Ayuntamiento 66.567.

Los requisitos más significativos a cumplir por parte de las empresas para acceder a estas ayudas se refieren a que las personas a emplear deberán estar empadronadas en Eibar como mínimo desde el 1 de enero de 2017, los contratos a subvencionar serán los celebrados entre el 1 de enero y el 30 de noviembre de 2017, y las personas contratadas deberán ser desempleadas y estar inscritas como demandantes de empleo en Lanbide.

En opinión del concejal socialista Alberto Albistegui, «desde el Ayuntamiento hemos de facilitar y ayudar al máximo la contratación de los trabajadores. Este año hemos querido destinar una cantidad de dinero significativa a ayudar e incentivar a las empresas para la contratación de personas desempleadas. Además, para algunos desempleados, será la primera vez que consigan un puesto de trabajo y a otros se les brinda la oportunidad de reengancharse al sistema de trabajo con posibilidades de quedarse en la empresa».

La duración mínima de los contratos será de tres meses y dichos contratos deberán realizarse de acuerdo con el convenio del sector correspondiente. Además, las contrataciones deberán suponer creación neta de empleo sobre la plantilla media total existente en la empresa en los tres meses inmediatamente anteriores a la incorporación de las nuevas personas contratadas. No se subvencionarán más de cuatro contratos por cada beneficiario. Según las bases de este programa, se financiarán los siguientes contratos: 4 contratos de 3 meses al 50% de la jornada; 9 contratos de 3 meses al 100% de la jornada; 21 contratos de seis meses o superior al 100% de la jornada; y un contrato de 6 meses o superior al 100% de la jornada de colectivos especiales.

En los tres primeros casos, el importe de la subvención es como máximo del 75% de los costes salariales y seguridad social, con los siguientes topes: 6.000 euros por contratos de seis meses a jornada completa, y 3.000 euros por contratos de tres meses a jornada completa. En los contratos a tiempo parcial, estos deberán ser al menos al 50% y el importe de la subvención será proporcional.

El importe de la subvención podrá alcanzar el 100% de los costes salariales y de seguridad social en el caso de contratación de personas a colectivos especiales, como son los casos de perceptores titulares de RGI, menores de 35 años que accedan a su primer empleo, personas desempleadas de larga duración o personas mayores de 55 años. Las bases de la convocatoria especifican que no se anticiparán pagos en las subvenciones. La presentación de la justificación y su comprobación será condición indispensable para que pueda procederse al reconocimiento de la obligación a favor del beneficiario y a su pago.

El número de parados en Eibar es de 1.806, un 13,8 por ciento, a fecha de setiembre de este año. En el año 2014, el paró alcanzó un 17,50 por ciento. No obstante, hace justo diez años, el paro registrado era de un 7,84%.

Fotos

Vídeos