Una veintena de calles tendrán nuevo alumbrado del tipo LED

El avance de la instalación de alumbrado LED llegará a otras zonas de la ciudad. / FÉLIX MORQUECHO
El avance de la instalación de alumbrado LED llegará a otras zonas de la ciudad. / FÉLIX MORQUECHO

El Ayuntamiento ha adjudicado el suministro con un importe de 100.000 euros

ALBERTO ECHALUCE EIBAR.

El Ayuntamiento ha adjudicado en 100.000 euros (IVA incluido) la instalación de 263 unidades de luces LED en diferentes puntos de la ciudad para seguir avanzando en la mejora de la eficiencia energética. Con esta iniciativa, se consigue ampliar las zonas de Eibar que se acogen a proyectos de eficiencia energética. Esta nueva acometida se desarrolla también, tras comprobarse los buenos resultados de las fases llevadas a cabo hasta el momento en diversas zonas de la ciudad.

Con esta veintena de calles que se sumarán en breve al plan de sustitución de luminarias convencionales por lámparas del tipo LED, se avanza el plan de mejora de la eficiencia energética del alumbrado público de Eibar.

La empresa que ha recibido el encargo de llevar a cabo el suministro es Almacenes Eléctricos Vascongados, con la instalación de 263 unidades de lámparas LED de diferente tipo en la cantidad de 100.000 euros (IVA incluido).

Auditoría lumínica

Esta nueva actuación del Departamento municipal de Servicios tiene su origen en los resultados de una auditoría lumínica realizada en su momento en Eibar por una empresa especializada. Atendiendo a las recomendaciones de dicho estudio, el Ayuntamiento ha decidido continuar el plan de sustitución de lámparas convencionales por otras de tecnología más eficiente.

En 2014, se comenzó a instalarse la tecnología LED, en Eibar, en el barrio Mogel. El ahorro fue evidente. A título comparativo, las 27 farolas LED instalardasen Mogel vienen a sustituir a una instalación formada por 17 farolas dotadas de lámparas de vapor de sodio de alta presión. La potencia de cada una de estas era de 250 vatios por unidad, para un total de 4.250 W. Las nuevas consumen, a razón de 42 vatios por unidad, un total de 1.134 W, con lo que estamos hablando de un ahorro en consumo de cerca del 75%, que, consecuentemente, tiene su reflejo en la factura de la luz.

La tecnología LED aporta otras ventajas. No se funde, ya que carece de los tradicionales filamentos incandescentes o de partes mecánicas. Las farolas instaladas prometen una vida útil de 70.000 horas, es decir, luz para unos 17 años a unas 4.000 horas de uso por año. Da una luz inmediata, sin parpadeos, más uniforme y equilibrada, lo que reduce el cansancio visual y, en el caso de los alumbrados públicos, el deslumbramiento y fenómenos tan molestos como la luz intrusa.

A partir de Mogel, quince zonas de la ciudad fueron equipándose. Estas fueron San Andrés, San Juan, Julián Etxeberria, Errebal, Muzategi, Merkatu Kale, Blas Etxeberria, Pagei, Ardanza, Jardiñeta, Isasi, el Paseo de Urkizu, Txaltxa Zelai, Eibarko Txikito y Miguel Aginaga.

En esta ocasión las calles en las que se instalará esta nueva iluminación serán las siguientes: Txirio kale, Tiburzio Anitua, Ifar kale, Ifar zeharra, Bista Eder (la propia calle además del callejón de la trasera del Montecasino), Elgeta kale, Errekatxu (la calle más el pasillo hacia Eulogio Garate), Mutiola, Eulogio Garate y Sansaburu, Armagin, Ibar Gain, Ego Gain, Barrenengua, Sostoa, Argatxa, Zezenbide, José Antonio Gisasola (además de la zona de la iglesia de San Pío X y el hogar del jubilado), Bittor Sarasketa y el polígono industrial de Erisono.

Los trabajos de sustitución de las lámparas convencionales por las de LED en estas calles se iniciarán en las próximas semanas y tendrán una duración de dos semanas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos