La vacunación antigripal se pone en marcha en hogares del jubilado y centros de salud

A.E. EIBAR.

La vacunación antigripal se puso en marcha ayer en los centros de salud de la calle Toribio Etxebarria y en Torrekua. De momento, la vacuna está disponible en todos los centros de atención primaria, para las personas mayores de 65 años, y las personas con alguna enfermedad crónica como diabetes, EPOC, cardiopatías, enfermedad renal, etc. y, para las mujeres embarazadas que lo deseen. La vacuna está considerada como la principal medida de prevención para hacer frente a la gripe, por su seguridad y eficacia y puede evitar complicaciones que pueden llegar a ser muy graves en los grupos de riesgo.

Esta actividad llegará también a los hogares del jubilado. En principio, el hogar Beheko Tokia tiene previsto ofrecer las vacunas, hoy, a las 17.30 horas. Igualmente, mañana miércoles, a la misma hora, se ofrecerá este servicio, en el Hogar del Jubilado de Urki. El acercamiento de las vacunas a los jubilados finalizará el 15 de noviembre, miércoles, a las 16.45 horas.

Adelanto

La OSI de Debabarrena, dirigida desde el Hospital de Mendaro, lleva a cabo esta acción, conocedora que todos los años saltan las alarmas, una vez que la gripe es una enfermedad que ocurre en muchas personas simultáneamente en unos meses muy concretos, lo que hace que puntualmente se saturen los hospitales en sus puntos álgidos al acumularse los casos. No obstante, desde los centros hospitalarios se indica que no existe ningún motivo por el que alarmarse. Eso sí, el carácter diferencial de la gripe de estos años es que se adelanta. Por este motivo, es importante llevar a cabo la vacunación. En los últimos años se empieza a detectarla a finales de diciembre, aunque antes empezaba a aumentar su incidencia a finales de enero. El pasado año se llegó a alcanzar el umbral epidémico en diciembre.

Fotos

Vídeos